Rechazan retrasar asunción de Hugo Chávez

La magistrada venezolana Blanca Rosa Mármol de León aseveró hoy que si el presidente Hugo Chávez se ausenta de la ceremonia de juramentación de un nuevo período de gobierno, el 10 de enero próximo, debería elegirse otro mandatario.

Mármol de León dijo a la emisora Unión Radio que la Constitución “no necesita interpretaciones” y es muy clara al establecer que, ante la ausencia del presidente venezolano, es necesario convocar a elecciones para elegir a otro.

“Si no hay presidente el 10 de enero, hay que elegir a otro”, enfatizó la abogada constitucionalista, quien es magistrada de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Consideró que, en caso que la Sala Constitucional del TSJ emita un fallo diferente al previsto constitucionalmente, se trataría de una decisión política y no jurídica.

Desestimó así los comentarios e interpretaciones que diversos juristas han tejido alrededor de una posible prórroga a la fecha en que Chávez debe acudir al Congreso a asumir el cargo tras ser reelecto el pasado 7 de diciembre.

El oficialista presidente de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), Diosdado Cabello, afirmó la víspera que es partidario que se pueda prorrogar la nueva toma de posesión del presidente Chávez, prevista para el 10 de enero próximo.

Tras una rueda de prensa como vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Cabello explicó a periodistas que su opinión personal es retrasar la toma de posesión hasta que Chávez pueda asumir el cargo.

Cabello advirtió, sin embargo, que se trata de una decisión que deberá tomar la Sala Constitucional del TSJ tras hacer una interpretación de la Carta Magna venezolana.

El vicepresidente Nicolás Maduro dijo por su parte que la Sala Constitucional está lista para cualquier consulta y que ésta podría dirimir cuándo asume Chávez.

Con informción de Notimex.

Comentarios

comments