Rechazan instalación de relleno sanitario

Ante la insistencia de la empresa CEM, Reciclados Ecológicos de Texcoco A.C. de instalar un relleno sanitario en el municipio de Tepetaloxtoc, habitantes de esta localidad han conformado un frente para defender un predio de 38 hectáreas conocido como “Tecuitlapilco”, ubicado en el paraje San Miguel de la Penas.

Desde el 2007, los vecinos se enteraron que existía un proyecto empresarial para recolectar y confinar basura proveniente del Distrito Federal y diversos municipios mexiquenses, inicialmente se había propuesto la mina “Hacienda de la Flor”, localizada en el acceso a la cabecera municipal.

Desde entonces iniciaron un movimiento de resistencia que inició con la recolección de más de cuatro mil firmas, mediante las cuales expresaban su rechazo al proyecto considerarlo de alto riesgo para el entorno ecológico y la salud de los pobladores.

Como parte de las acciones de oposición al proyecto empresarial, el grupo de vecinos inconformes exigió al gobierno municipal que vedara cualquier permiso para la instalación de un centro de confinamiento de desechos y lograron que ese mismo año el cabildo, encabezado por el entonces alcalde Juan Vázquez González acordara negar permisos para instalar rellenos sanitarios, fraccionamientos y fábricas contaminantes en el municipio.

Tras cinco años de resistencia ciudadana, la empresa CEM volvió a insistir ante la autoridad local para obtener la autorización e iniciar su proyecto, argumentando que éste era asesorado por el José Luis Campos Díaz, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Sin embargo, los vecinos solicitaron a la citada universidad que confirmara si existía algún convenio institucional con los empresarios, la UACh, respondió que no existía tal relación, lo cual reavivó la desconfianza de los residentes.

Por su parte, el representante legal de la empresa, Margarito Villa declaró a un portal informativo que la intención de su empresa no era instalar un tiradero, sino una recicladora y que se trataba de un proyecto ambientalistas “de altos vuelos”.

Al respecto, el profesor investigador del Instituto de Geología de la UNAM, Sergio Palacios Mayorga consideró absurda la intención de colocar un relleno sanitario en el citado predio, pues el terreno es accidentado y se encuentra en zona de barranca, es decir en un drenaje natural, por lo que un vertedero conlleva graves riesgos.

Finalmente, Gabriela Vega Téllez, otra de las activistas inconformes, advirtió que no permitirán que la empresa CEM, de la cual, asegura, es socio el ex diputado, ex senador y ex secretario general de gobierno del Estado de México, Manuel Cadena Morales, logre su objetivo de lucrar con la basura a costa de la salud de la gente y los recursos naturales de Tepetlaoxtoc.

Comentarios

comments