Presentan robot-araña con vista 3D del IPN

El robot-araña con vista 3D, creado por la estudiante del Instituto Politécnico Nacional, Xóchitl Yamile Sandoval Castro, del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) Unidad Querétaro, cuenta con seis extremidades y visión estereoscópica, capaz de detectar grietas en superficies verticales, útil para el mantenimiento de infraestructura urbana.

El robot Hex-piderix además cuenta con un sistema de succión en cada extremidad, compuesta por una ventosa tipo fuelle, un generador de vacío y una electroválvula. También tiene conectado en cada una de las “patas” un interruptor que es activado cuando la extremidad toca la superficie y de inmediato se acciona la electroválvula para que la ventosa succione y se sujete con una fuerza de 10 kilos por cada extremidad.

Por su parte Eduardo Castillo Castañeda, asesor de la estudiante, quien desarrolló el proyecto para obtener el grado de doctora en Tecnología Avanzada, explicó que el robot tiene un peso aproximado de cinco kilos y un cable con alcance de 10 metros. Dicho cable suministra aire comprimido, energía para los motores, así como la señal de control y las de video desde la cámara 3D hacia la computadora.

Detalló que el Hex-piderix tiene una cámara con dos lentes, que le dan una visión estéreo en tres dimensiones (3D), esas imágenes se envían a una computadora central, que tiene un algoritmo que permite reconocer lo que es fondo de lo que es la grieta.

Comentarios

comments