Preparan festejo por 200 años de Toluca

El presidente municipal de Toluca, Guillermo Legorreta Martínez, exhortó a todos los habitantes de la capital mexiquense y municipios aledaños a involucrarse y disfrutar del calendario de actividades artísticas y culturales que se preparó para celebrar los 200 años de la vida municipal.

Señaló que es un esfuerzo conjunto entre el gobierno estatal y municipal que involucrará a decenas de artistas locales y nacionales que demostrarán la vocación cultural de la capital del Estado de México que cumple 200 años de haber sido reconocida como municipio.

Legorreta Martínez destacó la inauguración del Mural “Toluca Bicentenario Conmemoración 1812-2012”, en el Palacio Municipal; así como los conciertos especiales que ofrecerá la Orquesta Filarmónica de Toluca y grupos invitados; la inauguración del Kilómetro Cero de la ciudad, presentaciones de libros conmemorativos, y el encendido y liberación de 200 globos de Cantoya en la plaza Ángel María Garibay Quintana, frente al Cosmovitral.

Anunció que el jueves 13 de diciembre, a las 09:00 horas, en la Sala Felipe Villanueva, se realizará la Ceremonia Conmemorativa del Bicentenario, con la asistencia del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, donde se estrenará la Sinfonía “Toluca 200 años más”, del compositor Eduardo Lan Maya.

A las 13:00 horas, también del jueves, en la sede del ayuntamiento se inaugurará la pintura mural realizada por el maestro Carlos Alberto Badillo Cruz, obra en acrílico y tela, de nueve metros de altura por 12 de ancho, con la que el autor da testimonio de la evolución histórica de Toluca.

Por la tarde, a las 17:00 horas, se presentará el libro “Toluca a 200 años de las Cortes de Cadiz”, una coedición del Gobierno del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México y el H. Ayuntamiento de Toluca, con los comentarios del maestro Inocente Peñaloza, en el nuevo teatro universitario Los Jaguares.

A partir de las 18:30 horas del jueves, el festejo se instala en la Plaza Ángel María Garibay, frente al Cosmovitral, donde 200 globos de Cantoya serán encendidos y liberados para iluminar el cielo de la bella Toluca.

A las 18:45 horas, iniciará el espectáculo de luz llamado “El despertar del Dios Tolo”, que consiste en la iluminación del Cerro del Toloche, momento en el que los toluqueños reunidos en la plaza, reconocerán este lugar como símbolo de la cultura matlazinca, donde se desarrolla un magno proyecto de exploración arqueológica.

Para cerrar el día 13, a las 19:00 horas, en la Plaza Ángel María Garibay, se presentará un gran concierto de Rock Sinfónico, con la Orquesta Filarmónica de Toluca (OFIT) y el Grupo Estigma, bajo la dirección del maestro Gerardo Urbán y Fernández, en el que se hará un recorrido por los clásicos de Rock.

El viernes 14 de diciembre, a las 12:30 horas, se presentará el libro “Monumentos Históricos y Artísticos del Municipio de Toluca”, en el Salón de Cabildos del Palacio Municipal, y a las 18:00 horas, en la Plaza Ángel María Garibay Quintana, la OFIT y The Surrogate Band, ofrecerán el concierto “Pink Floyd Sinfónico”.

El sábado 15, a las 12:00 horas, será inaugurado el Corredor Cultural de la Plaza José María González Arratia; a las 12:20 horas, la Exposición fotográfica “Toluca la Bella”, del Grupo Des enfoque; a las 13:00 horas, en el mismo lugar, se inaugurará el Kilómetro Cero; y a las 19:00 horas, la OFIT y el grupo Estigma ofrecerán el segundo concierto de Rock Sinfónico en la Sala Felipe Villanueva.

Con información de agencia MVT.

Comentarios

comments