Piñatas visten fiestas decembrinas en Toluca (Fotogalería)

Familias de artesanos de San Cristóbal Huichochitlán, elaboran y comercializan como cada año las tradicionales piñatas en esta temporada navideña. En uno de los talleres de esta delegación del municipio de Toluca, se llegan a producir hasta mil piñatas en poco más de un mes.

El trabajo comienza los últimos días de noviembre y se prolonga hasta el primero de enero.

José Antonio González, quien ayuda a su madre a elaborar piñatas de cartón, detalló que el proceso para tenerlas listas es de aproximadamente tres días. Lo más tardado, explicó, es esperar a que seque el molde hecho con engrudo y papel periódico.

El proceso de la decoración es variado, de acuerdo con los detalles que tenga la piñata. La más sencilla puede ser elaborada cortando papel de colores y pegándolo en el molde en tan sólo 15 minutos.

Rosa Isela García, por su parte, comentó que cada piñata es única, porque su elaboración es artesanal, aunque de acuerdo con el gusto de los clientes pueden ser hechas incluso con figuras distintas a las tradicionales, algunas de ellas con letras o nombres personalizados.

El costo de las piñatas va desde los 60 pesos para una piñata pequeña hasta los mil 500, para las piñatas especiales de más de 3 metros de altura, dentro de la cual los artesanos aseguran podría caber una persona.

En México las piñatas son uno de los elementos característicos de las tradicionales posadas, ya que según la tradición católica, fue utilizada desde la época de la colonia como instrumento de evangelización. En la actualidad, se rellena con fruta, dulces e incluso juguetes y es una tradición romperla en las posadas navideñas.

Con información y foto de agencia MVT.

Comentarios

comments