Piden aprobar Ley para tipificar crímenes de odio en Toluca

Integrantes de la comunidad lésbico gay de Toluca se manifestaron a las afueras del Congreso mexiquense en exigencia de que sea aprobada la Ley para tipificar los crímenes de odio, pues en promedio se siguen registrado alrededor de 3 homicidios cada mes en la entidad por esta causa.

Encabezados por Israfil Filos, coordinador de grupos vulnerables del Estado de México, los inconformes solicitaron ser recibidos por Aarón Urbina, en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política, para que se establezcan las mesas de discusión sobre la iniciativa que fue promovida desde el 10 de agosto de 2010 “y duerme, literalmente, la paz de los sepulcros”.

El dirigente de esta comunidad recordó que en la propuesta se está solicitando “que el odio sea una gravante y alcance penalidades de hasta 70 años, para que desaliente su comisión”; es decir, que los crímenes por odio sean delito grave.

La iniciativa, aclaró, no sólo va encaminada a proteger la diversidad sexual, sino también a los adultos mayores, indígenas, migrantes o personas con discapacidad, quienes por el simple hecho de pertenecer a estos grupos son ultimados.

Muestra de ello, recordó, es el asesinato de Renata, ocurrido el pasado 5 de diciembre en Toluca, y quien fue ultimada a balazos, con armas de grueso calibre.

“Esto nos tiene indignados como colectivo y sociedad, por eso hoy nos manifestamos de manea pacífica, a ultranza, pues los ciudadanos estamos inermes ante el crimen. La exigencia es doble: esclarecer el homicidio y que se tipifiquen los crímenes de odio”, indicó.

Israfil Filos indicó que desde el pasado 2 de octubre, en ocasión del crimen de Isael, originario de Tejupilco, a la fecha se presentaron otros dos asesinatos en Ecatepec, uno más en Toluca, y la semana pasada Renata.

“Hay de dos a tres asesinatos por homofobia al mes en el estado de México, y no vamos a descansar hasta que se esclarezcan todos los asesinatos y se castigue a los culpables”, advirtió finalmente.

Comentarios

comments