Pide Profeco utilizar aguinaldo sin excesos

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), detalló que para hacer buen uso del aguinaldo una opción es liquidar o abonar a algún crédito pendiente que se adquirió a lo largo del año. El finiquito del crédito permite no sólo ahorrar posibles cobros de intereses, sino también tener la tranquilidad de saldar deudas y empezar el año con “un borrón y cuenta nueva” en las finanzas personales, expuso en un comunicado.

La dependencia destacó que el aguinaldo también sirve para enfrentar gastos previstos en este fin de año, sin caer en excesos, y así llegar a enero sin deudas. Además señaló que planificar y prever los gastos mediante la identificación y jerarquización de necesidades, permite hacer rendir la bonificación.

Además sugirió a los consumidores calcular y definir el dinero que gastarán, así como llevar un registro de todo el capital empleado para ejercerlo de manera responsable. Otra de las recomendaciones que emitió la dependencia fue realizar las compras de bienes como juguetes, ropa e insumos para las cenas de Navidad y Año Nuevo en comercios establecidos, pues brindan mayor seguridad al consumidor.

Por ley, el aguinaldo debe ser equivalente a por lo menos 15 días de salario, puede no parecer demasiado dinero. Sin embargo, puede ser el monto que ayude al desarrollo de algún plan personal como pagar unas vacaciones, el enganche de un vehículo, adquirir un seguro de vida o de gastos médicos.

Comentarios

comments