Ozumba; sobre los cabellos del agua (Fotogalería)

Es típico que en los últimos meses de cada año una helada pero fina capa de lluvia blanca cubra los techos de esta localidad, las nubes de algodón se pueden tocar con tan sólo alzar las manos, Ozumba se erige a espaldas del coloso y guardián de este sitio, el Popocatépetl.

Primero fueron olmecas los que llegaron a este pedacito de tierra; los nahuas arribaron después, ambas culturas heredaron lo que ahora pueden admirar nuestros ojos, un sincretismo entre la época prehispánica y la actual.

Sobre los cabellos de agua, porque eso es lo que significa Ozumba en náhuatl está lleno de terrenos atropellados por los que a cada paso se descubre una aventura más y pese a que no tiene lagos ni depósitos de aguas naturales, posee algunos pequeños manantiales dentro de las  barrancas que le dan respiro a las zonas montañosas.

Los atractivos turísticos que más destacan de esta bella tierra volcánica son los jardines, cascadas y cuevas del poblado denominado Chimalhuacán, maravillas que se encuentran a unos 125 metros al poniente del convento dominicano de Ozumba.

Mañanas frías y con aroma a café de olla con un toque de piloncillo, Ozumba se encuentra en la punta
sureste de la cuenca del Valle de México, sus espaldas son custodiadas por el gigante de nieve y su
amada acompañante que deleitan la pupila de quienes visitan este municipio.

Extra:

*El platillo típico es la moronga que es preparada en distintos guisos

*Ozumba de Alzate, es el nombre de la cabecera y es en honor del cientpifico José Antonio Alzate y Ramírez Santillana que nació ahí

Ver la fotogalería

Comentarios

comments