Ordena IFAI a IMSS informar sobre consultorías por caso ABC

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó al IMSS buscar exhaustivamente y en su caso entregar, la información sobre los servicios de consultoría en comunicación contratados para manejar el caso de la guardería ABC ante la opinión pública.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) había respondido a un particular que la Coordinación de Comunicación Social no contrató servicios de consultoría en comunicación, para el manejo de la crisis del caso de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora que sufrió un incendio.

El solicitante no quedo conforme con la respuesta al considerar que la entidad pública sólo se limitó a manifestar que el área de Comunicación Social no contrató dichos servicios, cuando pudieron haber sido contratados por otra área.

Por lo cual presentó un recurso de revisión que fue turnado a la comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño, quien dijo que el IMSS tenía que ampliar la búsqueda de la información en los archivos de la Dirección de Administración y Evaluación de Delegaciones.

El IMSS mantuvo la respuesta inicial, y el IFAI concluyó que el instituto no cumplió con el procedimiento de búsqueda exhaustiva previsto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, en razón de que no turnó la solicitud a todas las unidades administrativas competentes para conocer dicha información.

Por tal motivo lo instruyó a realizar una nueva búsqueda exhaustiva en todas las unidades administrativas competentes, incluyendo las direcciones de Finanzas y Jurídica.

Comentarios

comments