México, con la tercera inflación más alta de OCDE durante octubre

En octubre de este año, la inflación anual en México se mantuvo como la tercera más alta entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al ubicarse en 4.6 por ciento, sólo debajo de Turquía y Hungría.

En su reporte mensual, el organismo internacional expuso que el resultado de la inflación en México obedeció al aumento de 10.4 y 6.0 por ciento en los precios de los alimentos y energéticos, en ese orden.

Así, aunque en octubre los precios al consumidor en México moderaron su ritmo de incremento anual respecto al nivel máximo en el año de 4.8 por ciento en septiembre, ligó cinco meses consecutivos por arriba del límite superior de la meta del Banco de México para 2012, de 3.0 por ciento con un margen de un punto porcentual.

En tanto, el indicador anual para el conjunto de 34 países que integran la OCDE aumentó ligeramente a 2.3 por ciento en octubre respecto al 2.2 por ciento de septiembre pasado.
El dato obedeció a que los precios de los energéticos aumentaron 5.4 por ciento en octubre desde 5.1 por ciento en septiembre, mientras los precios de los alimentos se mantuvieron prácticamente estables en el mes de análisis en 2.2 por ciento frente al 2.1 por ciento en igual lapso.

Comentarios

comments