Inaplazable, alza en cuotas del Issemym

El director general del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), Ricardo Treviño Chapa, aseguró que ya es inaplazable la reestructura y la reforma que requiere esa dependencia en su sistema por la difícil situación financiera que atraviesa.

El titular del ISSEMYM explicó que desde el 2002 no se realiza una reforma legislativa para ajustar las aportaciones de los derechohabientes del instituto, que es el tercer sistema de seguridad más grande del país con más de un millón de derechohabientes.

“Si nos comparamos a nivel nacional, el ISSEMYM tiene una aportación de sus cuotas inferiores al promedio de las entidades federativas, muy inferior al ISSSTE o al IMSS, aproximadamente 30 por ciento por debajo, entonces estaría buscando una discusión en ese sentido, un debate y un análisis para el incremento de cutas”, dijo.

Treviño Chapa señaló que una situación que pone en desequilibrio al instituto es que el número de pensionados está creciendo más del 8 por ciento anual, mientras que la tendencia de
derechohabientes activos que dan sus cuotas es del 4 por ciento, lo que genera problemas financieros.

Agregó que ante esta difícil situación es necesario aplicar una reforma en el sistema de seguridad social para garantizar su operatividad; por ello, señaló que se presentará una propuesta para implementar un esquema de cuentas individuales para los derechohabientes, minimizar el déficit operativo en materia de salud y mejorar las formas de financiamiento.

Sin embargo, el director destacó que el ISSEMYM tiene garantizada la prestación del servicio médico en todas sus aéreas y el pago de las pensiones, pero en el corto plazo.

“Estamos bien en materia financiera para el corto plazo, no hay ningún riesgo en materia del servicio o pago de pensiones que se tienen en el corto plazo, está garantizado”, comentó.

El funcionario señaló que estas modificaciones serán abordadas en la próxima sesión del Consejo de Administración del ISSEMYM durante los primero días de diciembre, y se presentará una iniciativa ante la Legislatura del Estado de México, ya sea por parte del Ejecutivo o por medio de un legislador, para su análisis y su posible aprobación.

Comentarios

comments