Galardonan en Alemania a estudiante de arquitectura de la UNAM

José Gilberto González Méndez, alumno del Centro de la Facultad de Arquitectura de la UNAM fue distinguido en Alemania con el Premio Braun 2012.

Este premio se otorga al mejor diseño industrial para estudiantes en América Latina, por el juego de construcción denominado Ollin.

En un comunicado, el galardonado, quien estaba entre los 50 finalistas del concurso, señaló que el juego debe verse no solo como un pasatiempo o una pasión sino un deber y una habilidad para la supervivencia.

“No podemos hablar del juego como actividad sin involucrar al juguete, y éste es un sistema que requiere del niño, el objeto y una intención lúdica”, consideró el estudiante universitario.

Advirtió que el objeto designado para fungir como tal puede fallar si el niño no se interesa lo suficiente para interactuar con él, sin embargo, el más mundano y cotidiano de los objetos puede desempeñarse como juguete, todo depende de cómo responde a las necesidades de juego del infante.

Hizo hincapié que el objeto es también el primer contacto íntimo que tenemos con un objeto producto del diseño industrial.

Explicó que Ollin (del náhuatl movimiento perpetuo) es un juego de construcción que gira en torno al tema de la evolución de las especies y tiene una combinación de piezas rígidas y flexibles que pueden configurarse de distintas formas en función del tipo de criatura que se desee obtener.

Cada set para armar representa un árbol evolutivo, del cual un ancestro común deriva en distintos animales más complejos.

“Es un juguete que puede reinventarse por años a través del niño, y evitará que decenas de otros juguetes sean adquiridos y desechados; esto es bueno para la economía familiar y para el ambiente”, resaltó.

Con información de Notimex.

Comentarios

comments