Fiestas decembrinas ayudan a aumentar hasta 5 kilos

Los excesos en alimentos y bebidas durante los festejos de fin de año duplican la cantidad de calorías necesarias para el organismo, lo que puede generar un incremento entre dos y cinco kilogramos de peso en solo dos semanas.

La responsable estatal de nutrición del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Carmen Mena Rangel, explicó que el consumo ideal de un hombre adulto es de dos mil calorías y de la mujer es de mil 800 calorías al día, sin embargo, en diciembre, estas cifras se duplican.

Añadió que durante esta época es muy fácil que en una sola cena se consuma el total de calorías necesarias para una jornada entera. En algunas se pueden llegar a consumir entre mil 500 y mil 700 calorías, sobre todo por las bebidas alcohólicas, que incrementan el consumo energético total.

Por ello, recomendó moderarse en la alimentación durante las fiestas decembrinas, para evitar adquirir kilos de más, que tienen que ver con el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, botanas, postres y la alimentación del día siguiente a la celebración.

Mena Rangel comentó que una onza de bebidas alcohólicas contiene 120 kilocalorías, pero esta cantidad se eleva con los mezcladores como el refresco o los jugos, por el azúcar que contienen; recomendó preferir el vino tinto al vino blanco porque tiene antioxidantes y menos de la mitad de calorías.

Agregó que es necesaria la moderación en el consumo de botanas, sobre todo cuando llevan cremas, aderezos y queso crema, ya que cada una puede contener hasta 128 kilocalorías. Cuando se consumen en exceso botanas, se debe evitar comer pan, tortillas, pastas y cereales durante la cena.

Explicó que en el caso de los postres, se puede optar por el chocolate amargo porque tiene menos calorías y más propiedades antioxidantes; y no comer pasteles si en la cena se comió pan.

Recomendó hacer dieta blanda al otro día de la celebración y no dejar de comer, porque resultara contraproducente para el organismo, pues se puede presentar una descompensación, porque en lugar de eliminar las calorías éstas se almacenan.

Con información de agencia MVT.

Comentarios

comments