Entre 15 y 20% incremento de enfermedades respiratorias en Edomex

En lo que va de la temporada, en la entidad se han incrementado 15 por ciento los casos de enfermedades respiratorias, informó el director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), Víctor Torres Meza, quien precisó que en promedio se registran 15 mil consultas a la semana.

Señaló que con la llegada del frente frio número 14, se registró un aumento de demanda de servicios por enfermedades respiratorias agudas de entre 15 y 20 por ciento, principalmente en menores de cinco años y adultos mayores de más de 60 años.

Agregó que las enfermedades que más se han registrado son catarro, influenza estacional A (H3N2), amigdalitis, faringitis, laringitis y asma. Los municipios más susceptibles son los cercanos al Volcán Xinantécatl y a la zona del Izta-Popo, al oriente de la entidad.

Torres Meza indicó que de acuerdo con el sistema meteorológico, las temperaturas seguirán descendiendo en el Estado de México, entre los cinco y cero grados Celsius; por ello, recomiendó aumentar el consumo de líquidos, ingerir más frutas y verduras y evitar el humo del cigarro y el de fogatas durante estos festejos decembrinos.

Pidió a la población abstenerse de meter anafres y calentadores en las habitaciones porque podrían provocar intoxicaciones por monóxido de carbono y causar la muerte.

El funcionario resaltó que para evitar contraer enfermedades respiratorias se deben completar los esquemas de vacunación en los niños y en los adultos mayores, principalmente la de influenza y la del neumococo.

Finalmente, recomendó que ante cualquier síntoma o malestar, los ciudadanos acudan al médico para recibir atención especializada y evitar la automedicación.

Con información de agencia MVT.

Comentarios

comments