Desarrolla Chapingo nuevas variedades de Nochebuena

Durante cinco años, investigadores de la Universidad Autó-noma Chapingo (UACh), han
desarrollado el cultivo de tres nuevas variedades de nochebuena para jardín, las cuales serán registradas como Tete, Anna y Virginia, cuya principal característica es su tolerancia a temperaturas de hasta cinco grados centígrados.

Armando Espinoza Flores, especialista del departamento de fitotecnia de esta casa de estudios, explicó que este proyecto forma parte de un programa de investigación para desarrollar 10 nuevas especies del subgénero pointsettia.

El académico detalló que durante cinco años de investigación se realizaron colectas de materiales en 20 estados del país, los cuales fueron clasificados e ingresados al banco de germoplasma de la Universidad Autónoma Chapingo, donde se encuentran principalmente tres especies del subgénero poinsettia: leucocephala, strigosa y pulcherrima.

Aunque reconoció que las heladas de los últimos dos años afectaron el trabajo de mejoramiento de las flores, este año se cuenta con reactivos para hacer mil cruzas de las cuales espera obtener tres nuevas variedades más de noche buena para jardín.

Éstas serán registradas ante el Sistema Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

“Algunas investigaciones para mejorar la flor de nochebuena llevan más de 20 años, en ellas se estudia a los padres, hijos y todas las generaciones de cultivares, las cuales dan certeza de lo que finalmente se obtendrá en esas cruzas”, expuso el experto.

Refirió que en el banco de germoplasma de la universidad se encuentran también otras especies como la estrigosa, de la que se tiene la variedad estrella de Belem y la pasgüita, entre otras.

Espinoza Flores destacó que los países de mayor producción de variedades de nochebuena son Estados Unidos, Alemania, Italia y Francia y actualmente México cuenta con 20 tipos de nochebuena que están en el mercado.

Entre ellas destacan: prestige, freedom, gala red, festival, red angel, nutcracker red y sub jibi, las cuales constituyen el 90% de la producción nacional, que para este año se estima en 30 millones
de plantas de Morelos, Puebla, Michoacán, Distrito Federal, Jalisco, VeFotos: Miguel Ángel González racruz, Colima y el Estado de México.

Comentarios

comments