Degrada Moody’s calidad crediticia de Naucalpan

La calificadora Moody’s degradó la calidad crediticia del municipio de Naucalpan debido a sus “estremas presiones de liquidez” que le habrían impedido pagar algunas líneas de crédito contratadas con el banco Interacciones.

El municipio de Naucalpan fue considerado durante años como uno de los de mayor industrialización y más alto PIB percápita del país, sin embargo “hoy en día está expuesto a riesgos de refinanciamiento que surgen de la obligación de pagar toda la deuda de corto plazo antes de que concluya el término de la actual administración el 31 de diciembre de 2012”, dijo Moody’s.

El municipio tenía contratados 484.2 millones de pesos hasta medidados de este año. La información más reciente sobre deuda de estados y municipios al tercer trimestre no ha sido actualizada por la Secretaría de Hacienda. Pero la calificadora señaló que a julio pasado sólo la deuda de corto plazo era de 131.6 millones.

Moody’s informó que la nota de Naucalpan se rebajó a B3.mx en esacala nacional y B3 en escala global, desde la posición anterior de Baa1.mx y Ba3. “Adicionalmente, las calificaciones del emisor han sido colocadas en revisión para posible baja adicional” debido a que “es posible que haya omitido pagos de sus líneas de crédito de corto plazo con Banco Interacciones”.
Asimismo menciona que esa institución, propiedad de la familia de Carlos Hank Rohn, “ha iniciado un procedimiento legal en contra del municipio”.

Banco Interacciones y Banorte-Ixe son los dos principales acreedores de estados y municipios. el reporte de la calificadora alerta sobre los adeudos de Naucalpan:

“Banorte, el acreedor que tiene toda la deuda de largo plazo de Naucalpan ahora tiene derecho a la amortización anticipada del crédito, con lo que se generan riesgos adicionales. Estos eventos se añaden a las presiones estructurales de Naucalpan.

Comentarios

comments