De 6 mil quejas al año, pocas proceden en Derechos Humanos estatal: Morales

El Comisionado de los Derechos Humanos en la entidad, Marco Antonio Morales Gómez, informó que el
organismo a su cargo recibe anualmente alrededor de 6 mil quejas y muchas de ellas se resuelven porque no son procedentes.

Comentó que el mayor número de quejas hacia organismos de seguridad pública se refiere a casos que involucran a policías municipales, le sigue la Procuraduría estatal y por último, la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Dijo que la policía estatal ocupa el sexto lugar general por el número de denuncias presentadas, por debajo de otras áreas, como educación y salud.

Morales Gómez señaló que este año no ha habido un aumento significativo en el número de denuncias contra las policías de los 125 municipios, y que se ha registrado un parámetro similar al de 2010 y 2011, lo que refleja un comportamiento “normal”.

Especificó que las denuncias se refieren principalmente al trato que reciben las personas cuando son detenidas, pero aclaró que la CODHEM no abre quejas en caso de que exista alguna denuncia por extorsión, porque ese tipo de casos se remiten de inmediato al Ministerio Público.

Comentarios

comments