Consignan a 69 por desmanes en DF

Por el delito de ataques a la paz pública, que se castiga con pena de 5 a 30 años de prisión sin derecho a fianza, la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) consignó a 69 implicados en los desmanes ocurridos el sábado en el primer cuadro de la ciudad durante la ceremonia de cambio de poder.

Fue así como pasada la medianoche, 58 hombres fueron trasladados al Reclusorio Norte y 11 mujeres ingresaron al Centro Femenil de Santa Martha Acatitla para que un juez determine su situación jurídica.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad se realizó el traslado de los consignados, por lo cual , policías de Investigaciónse encargaron de escoltarlos y desde ayer hicieron guardia en el perímetro de la sede de la PGJDF, para evitar enfrentamientos, luego que familiares de los detenidos protestaron afuera para pedir la liberación de los detenidos.

Entre los consignados, cinco tienen antecedentes penales y la procuraduría indicó que de las 85 que permanecían detenidas, las 16 restantes quedaron en libertad, en tanto, aún no se define la situación jurídica de los 11 menores que también fueron aprehendidos el sábado.

Ayer, el Procurador local, Jesús Rodríguez Almeida, confirmó que los actos fueron planeados con anterioridad, aunque aún se desconoce al autor intelectual.

“Derivado de todos los objetos, instrumentos que se utilizaron para realizar estos actos, los cilindros de gas para prender fuego, la granada de fragmentación y las diversas bombas molotov que tenemos (…) claramente se señala que hubo una premeditación, que hubo un plan específico para realizar actos violentos y atacar la paz pública de la Ciudad”, señaló.

Trascendió que miembros de un grupo anarquista revelaron que les pagaron 300 pesos por hacer disturbios y reventar la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, en tanto al menos ocho integrantes de la Unión de la Juventud Revolucionaria México también detenidos el sábado narraron a policías de investigación de la Procuraduría capitalina que fueron citados a las 7:00 horas en la estación del Metro San Lázaro, aunque se negaron a decir quién los contrató.

Comentarios

comments