Codhem capacita a policías para operativo “Migrante Mexiquense”

Para evitar violaciones a los derechos de los migrantes que regresan a nuestro país, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, capacita a elementos policíacos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que participan en el operativo “Migrante Mexiquense”.

José Alberto Reyes Bedolla, jefe del Departamento de Atención a Migrantes, informó que la capacitación a elementos policiacos se hace a solicitud de la Coordinación de Asuntos Internacionales, con el objetivo de sensibilizarlos para que no lleven a cabo conductas que atenten contra la dignidad de los connacionales y de sus bienes.

Durante noviembre, previo a la puesta en marcha del operativo, que se prolonga hasta enero, los uniformados fueron instruidos en la prevención de violación a los derechos humanos, los apoyos, asistencia y servicio que pueden ofrecer a los ciudadanos que llegan.

La Codhem, también participa en el operativo con nueve unidades móviles, siete Visitadurías Generales, además de contar con el apoyo de los Defensores Municipales, sobre todo de los lugares, que por su ubicación geográfica, son estratégicos en las rutas que utilizan los migrantes mexiquenses para llegar con sus familias..

En el operativo “Migrante Mexiquense”, las unidades móviles recorren las rutas en las que se registra gran afluencia de connacionales, con el propósito de dar información y orientación sobre los derechos que les asisten. Ahí mismo se les entrega material que consiste en un díptico, un formato de queja y un tarjetón con los números telefónicos de la Comisión y de las dependencias que pueden auxiliarlos, asimismo, se les recuerda que sus derechos humanos deben ser respetados por todas las autoridades sean municipales, estatales o federales.

Los recorridos se realizan de lunes a viernes, mientras que los fines de semana, se cuenta con personal de guardia en las Visitadurías Generales para no descuidar la atención a ese sector de la población.

Asimismo, dijo que se continúa con la ayuda humanitaria a personas con presencia ilegal en territorio nacional, como parte del Programa de Supervisión al Migrante Centroamericano que realiza de manera permanente la Comisión, junto con otras autoridades, para gestionar la repatriación voluntaria así como los traslados de personas a su lugar de origen.

Comentarios

comments