Certifican laboratorio de la UNAM para detectar transgénicos en alimentos

La Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) expidió el certificado que autoriza al Laboratorio de Biotecnología de la UNAM para detectar y cuantificar transgénicos en alimentos.

La máxima casa de estudios explicó que obtener de un totopo industrializado el ADN o material genético del maíz con el que fue elaborado, para saber si es o no transgénico, “es una labor casi detectivesca” y de alto grado de dificultad científica.

Sin embargo esto es posible en el Laboratorio de Biotecnología de la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), uno de los 14 del país que fue autorizado para detectar y cuantificar organismos genéticamente modificados (OGM).

Con esta certificación dichas instalaciones se integran a la Red Nacional de Laboratorios de Detección de Organismos Genéticamente Modificados (RNLD-OGM), formado por 14 grupos de expertos autorizados.

El laboratorio forma parte del Departamento de Alimentos y Biotecnología de la Facultad de Química, área precursora en bioseguridad a nivel nacional a cargo de Amanda Gálvez Mariscal, Maricarmen Quirasco Baruch, Carolina Peña Montes y Cindy Estrada Hernández.

En la Cibiogem participan representantes de las secretarías de Salud, de Agricultura, de Medio Ambiente, de Economía, de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público, así como del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La autorización para la detección cuenta además con el aval del Centro Nacional de Metrología (Cenam), que vigila la correcta aplicación de metodologías especializadas con las que se realizan esos diagnósticos, puntualizó la UNAM en un comunicado.

Comentarios

comments