Celebran a Virgen de la Concepción en Toluca

Entre música de banda y baile, alrededor de 600 personas provenientes del poblado de San Diego de los Padres Cuexcontitlán, celebraron a la Virgen de la Concepción recorriendo calles del municipio de Toluca.

Según la tradición, el festejo se inició con un recorrido de ocho días llevando la imagen por toda la comunidad; después fue llevada a la catedral y de ahí, regresada a la comunidad entre bailes y acompañada de 14 imágenes de la parroquia del pueblo.

“Hoy es su víspera y mañana su festividad, la acompaña toda la comunidad para venerar a la virgen y celebrar su regreso” comentó Juan Domínguez Rodríguez, perteneciente al comité organizador.

De acuerdo con los participantes, a cada una de las 14 imágenes, incluyendo la de la virgen de Guadalupe que acompañan a la imagen de la Virgen de la Concepción, corresponde un grupo de gente encargada de su traslado y su veneración; además de carros alegóricos y música de banda.

Jóvenes pertenecientes a la comunidad, año con año, se disfrazan de lo que pueden para bailar con la banda y atraer la atención de la gente, ya que aseguran, “es una fiesta donde se celebra a la virgen”.

El recorrido realizado por las calles de Toluca es de aproximadamente 20 kilómetros hasta la capilla de la comunidad, donde la imagen de la virgen es recibida con bailables y “toritos” para comenzar su festejo y veneración.

Con información de agencia MVT.

Comentarios

comments