Busca El Salvador posicionar nueva ruta maya antes de 2013

Con la campaña de la nueva ruta turística Baktun (fin de un ciclo del calendario maya), El Salvador cerrará 2012 con el objetivo de atraer a nacionales y visitantes extranjeros para lo que falta de año e iniciar con buen pie en 2013.

La ruta turística Nahual Pipil, que comprende varios municipios de los departamentos occidentales de Sonsonate y Santa Ana, en busca del rescate de la cultura de los pueblos indígenas, pero con la apuesta comercial.

La campaña Baktun, con una inversión de 600 mil dólares es difundida a través de los medios nacionales e internacionales como en los Estados Unidos, debido a que muchos compatriotas viven en ese país, pero también en Europa.

Como parte de ese impulso, el Ministerio de Turismo (MItur) y de la Corporación Salvadoreña de Turismo (Mitur), realizará su principal actividad de Baktun el 21 de diciembre en el parque arqueológico de Tazumal, en departamento de Santa Ana.

“Aquí el 21 de diciembre nos vamos a vestir de blanco, un blanco de esperanza y de paz, de escuchar a los “tatas” y escuchar cuál es el significado de la tierra, el agua, el fuego, el viento, y que representa esa civilización para nosotros”, dijo el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte.

De acuerdo con la historia, el 21 de diciembre se cumplen cinco mil 200 años de la era del maíz, pues el Baktun fue una forma de cómo los mayas medían el tiempo.

El Mitur mantuvo una amplia iniciativa durante 2012 para incentivar el sector con el lanzamiento de nuevas rutas para posicionar al país.

Entre las que destacan está la Ruta Turística Monseñor Romero, que incluye la cripta en Catedral Metropolitana donde yacen los restos del religioso católico, así como la vida e historia del mártir que se aprecia en el Museo de la Palabra e Imagen (MUPI).

Esta ruta ha sido difundida en Londres, Inglaterra, donde se erige un monumento en homenaje monseñor, considerado el salvadoreño más universal que luchó y defendió a los más pobres de este país.

El ministro de Turismo, dijo que el sector turístico representó un crecimiento arriba del el 6.0 por ciento a noviembre de este año, pese a la mala situación económica mundial.

A noviembre de este año, El Salvador captó remesas por más de 700 millones de dólares y más de un millón 300 mil extranjeros visitaron los atractivos del país.

Según Duarte, la marca país fue posicionado este año a través de la participación de 20 ferias internacionales, con el desarrollo de las rutas turísticas, ofreciendo los servicios a nivel nacional e internacional y de la promoción.

“Hemos lanzado una plataforma básica, tecnológica que nos va a permitir desarrollarnos en los próximos años”, sostuvo el funcionario.

Explicó que debido a que los tiempos de hoy no son los mismos de antes, se ha tenido que estimular el turismo nacional y eso se ha hecho a través de la estrategia “Pueblos Vivos”, a través de tour nocturnos, bajo la organización del Ministerio.

El turismo nacional, a través del exitoso programa Pueblos Vivos, ha tenido un crecimiento de 20.0 por ciento. Este programa tiene como característica hacer conciencia que el país tiene lugares muy bellos y por eso se articulan ofertas nocturnas.

La Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur), dependencia de Mitur, anunció al menos ocho proyectos turísticos a desarrollas en el próximo año con una inversión de un aproximado de 30 millones de dólares.

La remodelación del muelle artesanal en el Puerto de La Libertad, la remodelación del bulevar Costa del Sol y el Parque de la Familia en La Unión, en el oriente del país, son algunos de las propuestas que se tienen y cuyas obras iniciarán en enero de 2014.

Comentarios

comments