Avalan Presupuesto de Egresos 2013 en Toluca

Los diputados de la Legislatura mexiquense aprobaron por unanimidad el Presupuesto de Egresos para 2013, que contará con un monto de 174 mil 408 millones 421 mil pesos y adecuaciones al proyecto original enviado por la Secretaría de Finanzas del orden de 250 millones de pesos.

Para los órganos electorales se consideran 667 millones de pesos, más 50 millones avalados a favor de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y para el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) autorizaron 667 millones de pesos, contra mil 840 que asignaron en 2012 por ser año electoral.

En la sesión ordinaria que se extendió hasta la madrugada de este miércoles, al Tribunal Electoral del Estado de México (TRIEEM) otorgaron 67 millones de pesos, lo que da un total de 744 mil pesos.

Se integra el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), con 100 millones de pesos más para quedar en 2 mil 100 millones de pesos para obras y proyectos de infraestructura, aunque de ser necesario se autoriza la utilización de 50 por ciento para saneamiento financiero o pago de pasivos.

Sobre la Ley de Ingresos de los Municipios, se consideran bonificaciones en el pago del impuesto predial y de los derechos por servicios de suministro de agua potable para grupos vulnerables, además se contemplan recursos para subsidiar el impuesto sobre la Tenencia para vehículos con un valor menor a 350 mil pesos.

Asimismo, los diputados destinaron 50 millones al Programa de Educación para el Desarrollo Integral, una cantidad similar asignaron al desarrollo agropecuario y para la UAEM.

Durante la discusión, la diputada del PRD Xochitl Arzola criticó en tribuna el deterioro de las escuelas públicas y dijo que “algo pareciera fallar, pues el desarrollo sigue deprimido a pesar de que cada vez son más los recursos que se aprueban para diversos sectores”.

A su vez, el diputado Juan Abad de Jesús propuso un transitorio para precisar que los recursos adicionales federales no etiquetados sean aplicados, de acuerdo a lo que establece el Código Financiero.

Con información de Notimex.

Comentarios

comments