Automedicación complica enfermedades y retrasa recuperación

El director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), Víctor Torres Meza, advirtió que la automedicación para tratar las enfermedades respiratorias pueden hacer inmune la bacteria a los antibióticos y hacer más complicada la recuperación.

“Se ha generado una resistencia porque las mamás iban compraban el antibiótico en las farmacias, no sabían la dosis, les daban el antibiótico que el niño mayor había recibido o el que les recomendaban, y eso hacía que las bacterias tuvieran una resistencia”, dijo.

Agregó que cuando el virus se hace inmune se requiere de más días de tratamiento para eliminar la bacteria o un antibiótico más agresivo para aliviar al paciente, lo que implica con costo más elevado.

El funcionario comentó que con la prohibición de la venta de antibióticos sin receta médica ha reducido está situación, pero no completamente, porque algunas familias guardan medicamentos para usarlos en una segunda ocasión.

Torres Meza recomendó que cuando una persona sufre de alguna enfermedad respiratoria, termine el tratamiento como se lo administraron, porque algunos pacientes mejoran en los primeros días y dejan de tomar el medicamento.

“La caja que les damos para cinco o siete días, si al tercer día se sienten bien, deben de terminar el tratamiento en el tiempo indicado y no deben quedarse pastillas o capsulas sobrantes en el hogar”, comentó.

Finalmente, el director del CEVECE pidió que ante cualquier síntoma acudan a recibir atención médica porque son los que pueden determinar si se trata de una enfermedad provocada por un virus o una bacteria y dar el tratamiento indicado.

Con información de agencia MVT.

 

Comentarios

comments