Aprueba Senado reforma educativa en lo general

El Senado aprobó en lo general la reforma educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto y se establecieron modificaciones que establecen que el Estado mexicano garantizará la calidad de la enseñanza obligatoria y la idoneidad de los docentes que garanticen en aprendizaje de los alumnos.

Durante una sesión nocturna convocada para analizar este tema fue aprobada con 113 votos en favor y 11 en contra la reforma a los artículos 3 y 73 constitucionales con cambios a la minuta avalada por la Cámara de Diputados, por lo que será regresada la colegisladora.

Entre los cambios incluidos por los senadores destaca un párrafo adicional al 3 constitucional donde se señala que “el Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos”.

Asimismo se agrega un inciso D al Artículo 3 constitucional donde se señala como uno más de los criterios que deberá orientar a la educación el que sea de calidad, con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los educandos.
Los senadores también modificaron la minuta de la Cámara de Diputados al incluir “que en la determinación de los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la República, el Ejecutivo Federal considere la opinión de los maestros”.

“Se propone la creación de un Sistema Nacional de Evaluación Educativa, que coordinará el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, situación que obedece a que la connotación de sistema resulta acorde con las diversas partes que definirán la evaluación de los diversos componentes del Sistema Educativo Nacional”.

Además se refiere a la duración de sus cargos de quienes sean integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Así dado que existe consenso de que se mantengan en sus cargos por siete años con la posibilidad de que sean reelectos por una sola ocasión se estima necesario establecer, en congruencia con ello, que sus integrantes puedan ocupar dicho encargo hasta por un máximo de 14 años.

Por otra parte se excluyó del dictamen el artículo quinto transitorio pues se estima que podría generar la posibilidad de que a los usuarios del Sistema Educativo Nacional se les impusiera alguna cuota o compensación para cubrir la compra de materiales educativos, o para resolver los problemas de operación básicos de las escuelas.

En la discusión en lo particular se reservaron 10 artículos, por lo que algunos de los cambios avalados en lo general podrían ser modificados o rechazados.

Comentarios

comments