Acompañará OIM a migrantes que retornan en Navidad

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó hoy que acompañará a la tercera caravana de migrantes que retornan a México desde Estados Unidos para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con sus familiares.

La caravana es una iniciativa creada en 2010 por las autoridades de Querétaro, que permite a esas personas viajar en grandes grupos, protegidas e informadas de los peligros de los cruces, dijo en rueda de prensa en Ginebra el portavoz de la OIM, Jean Phillippe Chauzy.

La tercera caravana partirá mañana sábado 22 de diciembre de Laredo, Texas, con destino final a la ciudad de Querétaro y hará escalas en Monterrey, Saltillo y Río Verde para completar un total de mil 108 kilómetros, señaló.

La Organización indicó que la iniciativa surgió en 2010, después de que dos autobuses cargados de migrantes que regresaban a Querétaro de Estados Unidos desaparecieron sin dejar rastro.

La OIM recordó que los migrantes son presa frecuente de extorsiones, asaltos, robos y otros crímenes violentos durante sus viajes hacia el sur.

Según estimaciones del gobierno mexicano, al menos un millón de inmigrantes regresan a sus hogares en estas fechas para visitar a sus seres queridos.

Comentarios

comments