El Buen Fin pretende incentivar la economía y para los clientes el que puedan adquirir productos con un mejor precio o con facilidades de pago.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) compartió consejos para no endeudarse de más:
- No gastes más de lo que tienes: Esta es una regla de oro para «El Buen Fin», a fin de evitar que se convierta en una carga para las finanzas personales.
- Compra lo que necesites: Debes considerar que ante todo debes priorizar las cosas que realmente te serán útiles, a fin de que realices la mejor inversión; evita las compras que sean lujos innecesarios.
- Cuidado con las tarjetas: El año pasado, Gerardo Núñez Ríos, delegado de la Condusef en el Estado de México, dijo que los mexiquenses deben tener cuidado con no gastar más de lo que tienen en este ‘Buen Fin’, «pues tantas ofertas y esquemas de meses sin intereses podrían sobreendeudar por varios años a los consumidores».
- Modérate en los meses sin intereses: Encontrar varias promociones no significa que en automático gastarás menos, pues si decides adquirir varios bienes en mensualidades, es probable que termines pagando una cifra que se escape de tus posibilidades.
- Cuidado con los regalos navideños: La ropa y los juguetes deben comprarse con moderación, a fin de no sacrificar el gasto familiar, ya que «un suéter se deteriora a los pocos meses, lo mismo que un juguete, por lo que los clientes podrían pagar por años los productos que sólo usaron por varios meses».
- Compara precios: Es importante que comparen el precio de los productos en distintas tiendas departamentales, además de utilizar el esquema de meses sin intereses en comprar de bienes de consumo duradero, además de revisar que todas y cada una de sus compras cuenten con el descuento estipulado para evitar abusos por parte de las tiendas departamentales.
- ¿Se vale un lujo?: «El Buen Fin» está diseñado para que puedas adquirir eso que siempre has querido, el secreto está en que consigas administrarte de la mejor manera para que no compres con culpa y puedas disfrutar al máximo esta oportunidad.
EXTRA
Noviembre es el segundo mes con mayor tráfico en el comercio electrónico, y este año se espera un crecimiento de 36% con respecto al mismo mes de 2011 gracias a El Buen Fin