Breaking News :

Regresan 30 mil migrantes a Edomex

Entre este jueves 22 de noviembre y el 6 de enero del año próximo podrían regresar al Estado de México unos 30 mil paisanos que radican y trabajan en Estados Unidos de América y Canadá, indicó Ernesto Andrade Sánchez, subcoordinador de Asuntos Internacionales.

Andrade Sánchez acudió al Módulo de Atención al Migrante instalado en la caseta de cobro de peaje de la carretera Atlacomulco-Toluca, donde se dio el banderazo oficial al programa Migrante Mexiquense 2012, en ausencia de la titular del área, Caritina Sáenz Vargas, y cuatro días después de que en realidad el operativo entró en vigor.

En presencia de los diputados que integran la comisión de Atención y Apoyo a Migrantes de la LVIII Legislatura local, Andrade Sánchez explicó que cifras oficiales revelan que actualmente radican en Estados Unidos de América 12 millones de mexicanos, de los cuales poco más del 10 por ciento (unos 130 mil) son mexiquenses.

Indicó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que año con año emigran, en promedio, 36 mil mexiquenses, la mayoría a Estados Unidos y Canadá, por lo que indicó que este operativo busca garantizar un regreso seguro a sus comunidades de origen a quienes deseen pasar la Navidad y Año Nuevo con sus familias.

Precisó que desde las primeras horas del pasado lunes 19 de noviembre operan en la entidad 31 módulos de atención en los que personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la secretaría de Turismo, la coordinación de Asuntos Internacionales y la Comisión de Derechos Humanos, entre un total de 15 de pendencias, trabajarán en apoyo de los paisanos.

Acotó que en los módulos los migrantes podrán encontrar servicios médicos, mecánicos y asistencia como información sobre rutas, carreteras y servicios que se pueden conseguir en distintas zonas de la entidad.

Por último, Andrade Sánchez indicó que por acuerdo de la Comisión Ambiental Metropolitana, a partir del 1 de enero quedará suspendido el programa Hoy no Circula para cualquier unidad motora con placas extranjeras, por lo que debe denunciarse cualquier abuso o interno de extorsión.

Con información de agencia MVT.

 

Hoy Estado

Read Previous

Se desploma avioneta en Cuajimalpa, dos heridos

Read Next

Presentan cartel de Guerra de Titanes AAA (Fotogalería)