La Delegación de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) en el Estado de México, detectó que entre los correos fraudulentos (tipo phising) que tienen como propósito recabar información de tarjetas de crédito, circulan algunos en apariencia enviados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que alertó a los usuarios a tener cuidado.
El delegado Gerardo Núñez explicó que estos mensajes advierten sobre supuestas irregularidades fiscales y solicitan llenar formularios con datos generales e incluso de alguna tarjeta de crédito para devolver un aparente saldo a favor o evitar supuestas acciones legales o actualizar sus datos.
Núñez Ríos recordó que el SAT no distribuye softwares, no solicita ejecutar o guardar un archivo, ni requiere información personal, claves o contraseñas por correo electrónico.
Los mensajes presuntamente enviados por el SAT indican a los usuarios entrar a determinado sitio para que realicen «su registro».
«Hay que evitar proporcionar la información solicitada, ya que probablemente será utilizada para suplantar la identidad en perjuicio del patrimonio de las personas», alertó.
En caso de recibir algún mensaje de este tipo, recomendó que no se descargue ningún programa ni se envíe información, pues ninguna entidad financiera: bancos, Visa, MasterCard, la propia Condusef o el SAT, van a requerir información de las tarjetas vía correo electrónico.
Finalmente, refirió que, en caso de haber proporcionado información confidencial en respuesta a un sitio fraudulento, hay que avisar de inmediato a la institución financiera y describir lo que sucedió para inhabilitar el plástico y solicitar uno nuevo con un número diferente.