ÚLTIMO MINUTO :

Suspensión de actividades acuáticas en Valle de Bravo ahuyenta a turistas

Este es uno de los principales destinos de esparcimiento para turistas nacionales y extranjeros; sin embargo, esta temporada vacacional la ocupación hotelera de Valle de Bravo registra solamente un 30 por ciento de su capacidad, como resultado de que la Comisión Nacional del Agua ordenó la suspensión de actividades acuáticas en la presa Miguel Alemán, uno de los atractivos más significativos para los paseantes.

«Estamos hablando de que si ahorita entre semana tenemos una o dos personas, en otras temporadas vacacionales hemos tenido todo ocupado, entonces también nos ha afectado en cierta manera en hoteles también», indicó María Delia Flores Nava, hotelera.

La disminución de visitantes coincidió con la prohibición de navegar con lanchas de motor en la presa Valle de Bravo, uno de los mayores atractivos del lugar, desde que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detectó que estas embarcaciones afectan la calidad del agua que alimenta al sistema Cutzamala.

«Verdaderamente sí es un problema, porque la única diferencia que nos hace como pueblo Valle de Bravo, entre otras ciudades del estado, es el lago, es la diferencia; entonces toda la gente que viene a Valle viene al lago», comentó Miguel Ángel Vacre, restaurantero.

Aunque los operadores de paseos en lancha son los principales afectados por la baja afluencia, muchos prestadores de servicios como restauranteros y comerciantes, también sufren una disminución de ingresos.

«La situación económica, el bolsillo desde luego que está más flaco, está más vacío. Esto le afecta al señor que está en la tienda de la esquina, el bolero del jardín, al que ofrece servicios de transporte, al restaurante, al mercado en sí», dijo Rafael Escobar, lanchero.

«Vienen a gastar y por lo tanto sí compran las frutas finas, por ejemplo, póngale más o póngale esto, y sí nos las compran por lo mismo, porque traen dinero precisamente para gastar. Y los de aquí es muy difícil, entonces de que nos perjudica es que cierren la laguna», mencionó Albertina Martínez, comerciante.

A fin de volver a atraer a turistas, la Conagua ha restablecido la autorización de navegar los viernes, sábados y domingos en un horario de 10:00 a 19:00 horas. El resto de la semana, Valle de Bravo seducirá a sus visitantes con paseos a caballo, recorridos en el bosque y parapente.

Con información de agencia MVT.

 

Hoy Estado

Read Previous

Venden combustible presuntamente ilícito en Texcoco

Read Next

James Holmes podría enfrentar pena de muerte