ÚLTIMO MINUTO :

Exigen dragado de Río Amecameca para evitar contingencias

El Río Amecameca, que divide a los municipios de Chalco y Valle de Chalco Solidaridad, se encuentra azolvado, por lo que una fuerte precipitación pluvial podría ocasionar alguna contingencia en perjuicio de más de mil familias de la colonia Nuevo Xico y comerciantes de la Central de Abastos, que se ubica a unos 400 metros del canal de aguas negras.

Ante ello, el director de Protección Civil de Valle de Chalco Solidaridad, Manuel Rojas Salas, hizo un llamado a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que realicen el dragado de este cauce, en medio del cual se ha formado un «hombro» por acumulación de arenilla, hierbas y basura.

Recordó que en el año 2010 este canal sufrió una ruptura debido precisamente a la falta de mantenimiento.

«El agua tardó siete días en llegar a la mancha urbana, provocando pérdidas totales a los campesinos que siembran los predios aledaños».

El presidente interino solicitó a las autoridades estatales que se retire el hombro, pero hasta el momento no ha habido respuesta.

«Para mitigar el riesgo de que se reviente el dren como en 2010, es necesario que las instancias responsables, llámense Odapas, CAEM o CONAGUA hagan su trabajo y realicen el dragado porque ya les ganó el temporal», dijo Rojas Salas.

Estimó que el canal de aguas negras registra 50 por ciento de obstrucción en algunos puntos que se pueden convertir en cuellos de botella e impedirían el flujo de agua ante una eventual lluvia de gran magnitud.

«Si se registra una creciente de regular densidad, sí provocaría trastornos y afectaría a población que se encuentra en los límites de los municipios Valle de Chalco y Chalco», indicó.Rojas Salas, consideró que las autoridades deberán realizar el dragado en una longitud de 3 kilómetros de distancia del canal, en la zona conocida como el Naranjo, hasta Paso del Toro, entre los límites de Chalco y Valle de Chalco.

Aunque hasta ahora se mantiene un nivel bajo en el Río Amecameca, en caso de que se presente una crecida del fluido que proviene de municipios de la zona IxtaPopo, podría colapsar el canal y derramar sus aguas hacia las partes pobladas, pues no recibe mantenimiento desde hace seis meses.

El canal, actualmente tiene un margen de 1.5 metros desde el espejo del agua hacia la parte más alta de los bordes del canal.  

0 Reviews

Write a Review

Hoy Estado

Read Previous

Prepara Fanta los Irresistible Awards

Read Next

Doodle celebra 115 aniversario de Amelia Earhart