ÚLTIMO MINUTO :

“El Toreo”, referencia indiscutible e icono de Naucalpan

El Toreo de Cuatro Caminos en Naucalpan era punto de referencia, límite entre la ciudad de México y el Estado de México.

Y no existe, pero su grandeza fue tal, que su nombre sigue denominando las principales rutas entre estos puntos del área metropolitana.

Fue construido en 1947 con fuertes estructuras de acero e inaugurada por grandes figuras del toreo mexicano como: Lorenzo Garza, Luis Castro «El Soldado» y Jorge Medina.

«El Toreo» se convirtió en el centro de espectáculos más grande se esta zona, la principal plaza de toros y símbolo del crecimiento urbano de Naucalpan.

Aquí desemboca el camino que llega de Tacuba, Remedios, Autopista a Querétaro y Ciudad de México. El referente «Cuatro caminos» fue después el nombre que se le dio a la estación de metro que uniría Tasqueña, Centro Histórico y el Estado de México, por medio de la Línea 2.

A pesar de ser un referente e icono, y de ser alguna vez una de las plazas más significativas, no sólo de toros sino de eventos luchísticos, escenario de políticos y estrellas de la música hoy, el «El Toreo» ya no existe.

Fue en la administración de José Luis Durán cuando éste fue demolido, no era propiedad municipal, tampoco pertenecía a la ciudadanía, fue un negocio más que quebró.

Hoy se puede ver sólo un terreno donde la maquinaria adecuada escarba por un lado y aplana por otro. Aquella «Bola», como era llamado, dejó vacío el lugar aunque sigue, aun si su presencia material, siendo el símbolo que significa ser la estación de metro, la parada de microbús, el límite entre el Distrito Federal y el Estado de México y el crecimiento de la zona conurbana.

Hoy se construye un centro comercial, ya son casi cinco años de su demolición pero todo aquel que vive de ese lado sigue tomando el camión al «Toreo».

«Centro de espectáculos y un negocio rentable; una plaza de toros y una plaza comercial; de una «Bola» a referente vial, territorial y geográfico de Naucalpan y la ciudad de México, eso era el Toreo», dijo el encargado del archivo histórico de Naucalpan, Homero Hernández Álvarez.

 

 

Hoy Estado

Read Previous

Reduce robo de autos hasta un 42%: Fiscalía de Ecatepec

Read Next

IEEM reconoció triunfo de PRD en Nezahualcóyotl

error: Content is protected !!