Ciudadanos pueden verificar la legalidad de un vehículo

Con el propósito de fortalecer las políticas públicas orientadas a frenar el robo de automóviles y su comercialización, la LVII Legislatura mexiquense aprobó que las agencias Especializadas de Robo de Vehículos de la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJEM), realicen el trámite de verificación de procedencia que le soliciten los particulares que hayan efectuado un contrato de compra-venta de autos.

De acuerdo con la adición al artículo 292 del Código Penal estatal, la PGJEM a través de dichas agencias:

«Deberá verificar que el trámite sea gratuito y que de la revisión se entregue impreso, con fecha y sello de la dependencia», el correspondiente reporte de verificación de procedencia.

La nueva disposición busca involucrar al ciudadano en este combate, ya que en ocasiones no se tiene el cuidado necesario de revisar la documentación del vehículo, ni comprobar la posesión legal a quien se pretende comprar.

Datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el Estado de México es una de las entidades que mayor número de robos de autos registra anualmente, por lo que reforzar las acciones que busquen poner freno a este delito es prioridad de las autoridades, pero también corresponsabilidad de los particulares.

 

Comentarios

comments