Breaking News :

Bajan ventas de locatarios por obras del Mexibús

Caídas de hasta 90 por ciento en sus ventas reportaron comerciantes del mercado El Puente, ubicado en la línea fronteriza de los municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, debido a las obras del Mexibús que se realizan en la avenida Bordo de Xochiaca.

Tal situación, además de la inseguridad que prevalece en esta zona, ha provocado el cierre de al menos el 40 por ciento de los negocios del mercado que, a pesar de haber sido fundado hace más de tres décadas, permanece en el abandono gubernamental.

De los casi 80 locales de este mercado, poco menos de la mitad no están funcionando debido a que sus propietarios comenzaron a tener pérdidas que no les garantizaban el sustento de sus familias, por lo que decidieron dedicarse a otras actividades para asegurar un ingreso.

De acuerdo con Gonzalo Ruiz, Presidente de la Mesa Directiva de este centro de abasto, las obras del Mexibús prácticamente sitiaron el mercado, que quedó en medio del distribuido vial y las excavaciones del Mexibús, lo cual ha desalentado a la clientela.

Aunque los responsables de la obra y autoridades estatales se comprometieron a concluir los trabajos de la Avenida Bordo de Xochiaca en un mes, el plazo venció el pasado 5 de julio, sin que se cumpliera el compromiso.

Ante ello, algunos locatarios amagaron con impedir que continuaran los trabajos, razón por la cual representantes de la constructora, junto con directivos de la empresa Transmasivo y funcionarios del gobierno del Estado de México, pidieron otro plazo de 10 días.

Entre olores fétidos y falta de energía eléctrica los comerciantes realizan sus atreas cotidianas; el hedor proveniente del canal de aguas negras y la basura que se acumula en las inmediaciones del mercado.

Sin el suministro regular de energía eléctrica, los comerciantes se han visto obligados a formar marañas de cables para conseguir luz, «colgándose» de los postes del alumbrado público de Nezahualcóyotl.

«Los impuestos los pagamos en Chimalhuacán, porque son los que nos vienen a cobrar, el agua y derechos de comercio establecido, del canal para acá territorialmente somos de Nezahualcóyotl, pero nos dicen que hay un problema de límites territoriales y nos dejan a la deriva», comenta el líder del mercado.

En Chimalhuacán, aseguraron los mercaderes del Bordo de Xochiaca, el gobierno antorchista sólo beneficia a sus militantes y simpatizantes.

Hoy Estado

Read Previous

‘Que vuelva el Metro’, claman usuarios de la Línea A

Read Next

Prepara Fanta los Irresistible Awards