Reviven legado musical de Felipe Villanueva

A 119 años de la muerte del músico Felipe Villanueva, los acordes de la danza Húngara de Johannes Brahms, entre otras piezas interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Tecámac, continúan escuchándose en el municipio, como parte de un festival que desde hace 15 años rinde homenaje al legado de uno de los compositores más destacados del Estado de México.

El evento, único en la entidad mexiquense que conmemora el aniversario luctuoso del músico tecamaquense, comenzó como un concurso para descubrir al mejor intérprete de las obras de Villanueva, pero desde hace seis años, dio un giro radical.

“La música es nuestra vida, y qué mejor forma de brindar un homenaje a la obra de Villanueva que acercando a las nuevas generaciones a desarrollar sus talentos artísticos”, manifestó Alfonso García Enciso, director de la Orquesta Sinfónica de Tecámac e integrante de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM).

Para el músico no resulta extraño que la orquesta esté integrada por niños,  jóvenes y adultos que a través de sus instrumentos, buscan expresar sus emociones al participar en este tipo de actividades, conjugando un repertorio de  piezas clásicas con canciones más contemporáneas a lo largo de su recital.

El malinchismo y la falta de conocimiento del legado de diversos músicos mexicanos continúan haciendo estragos en la difusión del legado de Villanueva y otros artistas mexicanos, pues para el director de orquesta, los esfuerzos que se han hecho para dar a conocer las composiciones del músico continúan siendo insuficientes.

El mismo Felipe Villanueva aseguraba que el mínimo esfuerzo puede generar la máxima expresión en las notas musicales, por eso sus obras son tan complejas de ejecutar, ya que son pocas notas, pero con mucha extensión, sentenció Rafael Ojeda, pianista y director de coros y orquestas y quien desde hace varios años, imparte clases de música en este recinto.

Rafael Ojeda, quien recientemente fue reconocido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) por sus arreglos y composiciones musicales, manifestó que la única forma de difundir el legado del músico mexiquense es que los niños y jóvenes descubran y exploten sus talentos artísticos y  culturales.

El Centro Regional de Cultura de Tecámac, se encuentra ubicado en Avenida 5 de mayo Número 56, colonia Tecámac Centro. Para mayores informes, puedes comunicarte al teléfono 59-34-62-72

¿Quién fue Felipe Villanueva?

 

  • Felipe de Jesús Villanueva Gutíerrez nació el 5 de febrero de 1862 en Tecámac y desde  muy temprana edad, comenzó a adquirir sus primeros conocimientos musicales. 
  • Dentro de sus obras más reconocidas se encuentran: “Vals Amor”, “Danzas Humorísticas”, “Sueño Dorado” y “Lamento a Juárez”, así como su ópera inconclusa “Keofar”, entre otras.
  • Es considerado como uno de los precursores del llamado Nacionalismo Musical, así como el creador de la Danza Mexicana, composiciones ampliamente reconocidas nacional e internacionalmente.

 

Comentarios

comments