La Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE) en el Estado de México confirmó que los 8 mil electores de Los Reyes La Paz y votantes de otros 20 municipios elegirán, el próximo primero de julio, a un presidente municipal de otras demarcaciones, debido a que no fueron actualizadas sus secciones, después de que fueron modificados sus límites territoriales.
Abel Pérez Pérez, vocal del Registro Federal de Electores en la Junta referida, justificó que con la determinación el IFE no viola los derechos político-electorales de los ciudadanos afectados, pues de ninguna manera se les impedirá sufragar.
Además, justificó que una vez concluida la contienda y que los afectados hayan electo a un presidente municipal que no los gobernará, podrán ajustarse las secciones electorales conforme a los nuevos límites.
También justificó que los afectados podrán sufragar por el diputado local, federal, senador y Presidente de la República que sí lo regirán.
El funcionario electoral reconoció que el decreto que modifica los límites territoriales entre Los Reyes La Paz y San Vicente Chicoloapan, por el que se afectan 40 mil habitantes y 8 mil electores en promedio, que ya son parte de la primer demarcación pero sufragarán en la segunda, no es el único.
Al menos otros 20 decretos de modificación de límites territoriales, que fueron aprobados por el Congreso local, se encuentran en análisis por el Consejo General del IFE.
Entre ellos, se encuentran involucrados ciudadanos de Toluca, Metepec y Lerma, entre otros.
La determinación, expuso, responde al hecho de que los decretos fueron aprobados por la Legislatura local el año pasado, pero llegaron al IFE para su revisión técnica y jurídica después de que el Consejo General, el 7 de octubre pasado, aprobó el marco seccional y geográfico para la contienda con base redemarcación del censo anterior.
«Salieron en enero los decretos, ya teníamos el acuerdo de Consejo General, y se acordó la distritación anterior», abundó.