Destina Edomex 300 mdp a enfermedades causadas por tabaquismo

El Estado de México destina 300 millones de pesos a la atención hospitalaria de personas afectadas por las cuatro principales enfermedades causadas por el tabaquismo: Cáncer de pulmón, enfisema pulmonar, infartos al miocardio y accidente vascular cerebral o embolia, informó Julio Quintero Figueroa, presidente de la Comisión de Salud en la Cámara local.

Representantes de asociaciones civiles que apoyan la iniciativa de ley para la Prevención del Tabaquismo y Protección de Espacios cien por ciento libres del humo de tabaco, que impulsa la bancada del PRD en la Legislatura Mexiquense, precisaron que el consumo de cigarro en México provoca 60 mil muertes al año, 10 mil más que las ocurridas en el último sexenio por la guerra contra el crimen organizado.

La iniciativa promueve la participación de la sociedad civil en la prevención del tabaquismo y el control de los productos del tabaco, la promoción de espacios 100 por ciento libres de humo de cigarro, campañas de educación e investigación, entre otras medidas.

Las asociaciones que se han sumado a la iniciativa son: Fundación Interamericana del Corazón, Alianza Nacional para el control del Tabaco y Comunicación, Diálogo y Conciencia.

La representante en el Estado de México de esta última organización no gubernamental, Livia Olvera Snyder, aseguró que la propuesta permitiría que en el Estado de México existan espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco.

El legislador perredista anunció que la Comisión de Salud realizará el próximo martes 13 de marzo el Foro: Por un Estado de México Libre de Humo de Tabaco, en el cual especialistas del sector salud estatal y federal, diputados y representantes de asociaciones civiles, expondrán en tres mesas de trabajo, sus puntos de vista sobre el tema.

¿Sabías qué…?

Los padecimientos provocan diariamente la muerte de 13 personas en territorio mexiquense, es decir 4 mil 648 decesos anuales.

El consumo de tabaco, directa o indirectamente, produce cáncer de laringe, riñón, vejiga, estómago, colon, cavidad oral y esófago, así como leucemia, bronquitis crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cardiopatía isquémica, infarto, aborto o parto prematuro, malformaciones congénitas en recién nacidos, entre otros padecimientos.

 

Comentarios

comments