Breaking News :

La Marquesa, destino entre caballos y motonetas

La Marquesa se ha convertido en punto de referencia, antes de llegar a Toluca, pues se ubica en el punto medio con el Distrito Federal, pero fundamentalmente una parada obligatoria cuando se viaja o un sitio propicio para los fines de semana familiares.

El parque ocupa una superficie de mil 760 hectáreas (mil 602 en el Estado de México) de bosques de oyameles, cedros y encinos; su clima es semifrío-subhúmedo con heladas fuertes en invierno, y su temperatura media anual es de 12oC, de tal manera que resulta recomendable la ropa abrigadora y zapatos tenis cuando se le visita.

Sus parajes son ideales para montar a caballo, pasear en motonetas, practicar el ciclismo de montaña, realizar comidas campestres, practicar alpinismo y rappel, y para el remo en lanchas, pero los niños menores de 12 años deben estar acompañados por un adulto cuando aborden motos o caballos.

También hay varios criaderos de truchas para pescar y pedir que te la preparen al gusto.

Ecosistema en riesgo

La Marquesa es administrado por PROBOSQUE y el SINAP (Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas), y comparte frontera con el Parque Nacional Desierto de los Leones; hacia el norte nace la cuenca del Río Lerma que dota de agua en forma natural al Lago de Chapala en el estado de Jalisco y de forma artificial por el Sistema Cutzamala a la ciudad de México.

En la zona se pueden encontrar venados de cola blanca, armadillos, conejos, águilas, serpientes de cascabel, gato montés, entre otros.

No obstante, al ubicarse entre dos zonas urbanas, lugareños e inversionistas presionan para logar ubicar zonas residenciales en las inmediaciones con el gancho de ser una zona de baja contaminación atmosférica, fuentes de agua y servicios como transporte y cercanía acentos de trabajo importantes, como el Paseo Tollocan y Santa Fe.

La introducción de animales domésticos reduce el hábitat de especies originarias, la extracción de lajas y la tala de árboles y la contaminación son, no obstante, fenómenos que ponen en riesgo el ecosistema que hoy es una zona turística cuya actividad permite la subsistencia de muchas familias del ejido.

¿Qué hay en La Marquesa?

El parque está acondicionado con andadores, mesa-bancos, asadores, juegos rústicos infantiles, refugios, casetas de información, quioscos, sanitarios, canchas de fútbol, sanitarios, vigilancia, estacionamiento, vías de acceso, las ruinas de una capilla donde se dice ofició Miguel Hidalgo, y un sinnúmero de establecimientos que expenden comida regional, como el mixiote de conejo, cecina, sopa de hongos y de médula, quesadillas, tlacoyos, incluso pulque y gusano de maguey. 

Invierten para modernizar

El parque La Marquesa será modernizado con una inversión equivalente a los 8 millones de pesos, 6 de los cuales son parte de los Fondos PyME, 750 mil pesos provendrán del gobierno del Estado de México y mil 250 pesos serán aportados por los empresarios, para mejorar imagen e infraestructura.

Para las mejoras, se impartieron cursos de capacitación a 300 comerciantes, en una primer etapa, relacionados con el manejo adecuado de alimentos y el servicio al cliente, buenas prácticas, operación de seguridad, orden y limpieza, en aras de mejorar la competitividad. 

¿Sabías qué…?

• La Marquesa es un área natural protegida que oficialmente se llama Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, es- tablecido por decreto presidencial el 9 de septiembre de 1936 debido a que en él se desarrolló la Batalla del Monte de las Cruces, de la que resultó victorioso El Padre de la Patria 

Hoy Estado

Read Previous

Se descarrila tren en Mario Colín

Read Next

Ejecutan a hombre al abordar taxi en Tlalne