Uso de polígrafo a candidatos podría violar derechos humanos

Leonardo Valdés Zurita, presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), advirtió que podría ser violatoria de los derechos humanos la aplicación de la prueba del polígrafo a precandidatos y candidatos, como un mecanismo para evitar que ingrese dinero del crimen organizado a las campañas.

Aunque comentó que el IFE analiza las propuestas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) para implementar este ejercicio, de entrada sus abogados le han dicho que la aplicación de este instrumento, “pudiera ser atentatorio en contra de los derechos humanos de los ciudadanos que después pudieran ser candidatos”.

Valdés Zurita indicó que el tema de la fiscalización vuelve a ser un punto fundamental de la contienda 2012.

En lo que respecta a la seguridad de los posibles candidatos a senadores y diputados, recordó que hay un acuerdo con el Gobierno Federal para que los aspirantes estén en facultad de solicitar protección, sí así lo requieren, “sólo es cuestión de afinarlo y actualizarlo”.

El presidente del IFE indicó que la elección federal de este año tendrá un costo de 5 mil millones de pesos, y para ella se contratarán 35 mil capacitadores y asistentes electorales, cuya principal obligación será garantizar la imparcialidad del trabajo que van a realizar.

Para esta contienda, adelantó que se instalarán a lo largo del país 145 mil casillas.

Finalmente, reconoció que las fuerzas políticas contendientes se quejan del poco tiempo oficial que les estarán otorgando por ley las televisoras y la radio, por lo que se comprometió a optimizar los espacios.

 

Comentarios

comments