Toman medidas contra Influenza en Edomex

Tras la confirmación de al menos 155 casos de Influenza A H1N1 y cinco decesos la semana pasada en el Estado de México, el Gobierno mexiquense implementó diversas medidas preventivas en hospitales y escuelas.

No obstante el Gobernador Eruviel Ávila aseguró que no existen razones para alarmarse por los casos presentados, pues la entidad cuenta con las vacunas y antivirales necesarios para la atención inmediata de los mexiquenses que presenten los síntomas.

Gabriel O´Shea, secretario de Salud estatal, aclaró que la situación está controlada, debido a que ahora se tiene mayor conocimiento del virus.

“Tenemos conocimientos sobre su letalidad y sensibilidad al antiviral que posee el sector salud”, dijo.
Señaló que se han aplicado al menos tres millones de vacunas, se cuenta con cien mil más y están por recibirse 50 mil dosis extras efectivas en contra del virus AH3N2, AH1N1, California y contra la influenza B
“No hay que espantarnos, hay que aprender a vivir con este virus, la enfermedad está controlada”, agregó.

Sin embargo los programas gubernamentales de prevención y vacunación se reforzarán en los próximos días.
O´shea aseveró que la población debe estar atenta para detectar si alguien presenta problemas respiratorios y los síntomas de la enfermedad para de inmediato acudir al médico o a un centro de salud y no autorecetarse para evitar cualquier complicación y garantizar atención inmediata.

Desde el 13 de enero, en clínicas y hospitales del Estado de México se instruyó al personal médico, pacientes y familiares lavarse las manos antes de ingresar a los nosocomios, mientras que doctores, enfermeras y auxiliares usan cubrebocas.

Escuelas en alerta

Luego del llamado que realizaron la Secretaría de Salud (SSa) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) a los directivos y profesores de las escuelas de educación básica públicas y privadas del sistema federalizado y estatal de todo el país para mantener medidas preventivas y evitar el contagio y propagación del virus A H1N1, algunos instituciones educativas reportaron que la asistencia de los alumnos ha reducido hasta en un 40 por ciento.

Tal es el caso del Jardín de niños “Agustín González Plata”, ubicado en el centro de Tlalnepantla, donde de 240 alumnos que conforman la matricula escolar, en promedio han tenido una asistencia de 160 alumnos durante el brote.

La escuela primaria Ford Num. 107 “Dr. Gustavo Baz Prada” del Fraccionamiento San Javier, también en este municipio, reportó que entre tres o cuatro estudiantes de cada grupo se ausentan por enfermedades respiratorias, sin que hasta el momento haya presencia del virus A H1N1.

Aunado a ello las autoridades educativas comenzaron a implementar protocolos para detectar posibles casos con síntomas de influenza estacional, entre ellos está la realización de filtros de revisión durante la entrada a clases para evitar que ingresen alumnos con síntomas de gripe o tos y en caso de resultar positivo, solicitan a los padres de familia los lleven a una unidad de salud para su atención.

Ernesto Monroy, subsecretario de Educación Básica y Normal del gobierno estatal, manifestó que la indicación principal se encuentra orientada a los profesores, para que recuerden a los alumnos la necesidad de lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, evitar los saludos de mano y de beso, no compartir alimentos, vasos o cubiertos, ventilar y permitir la entrada del sol en las aulas y mantener limpios baños, pupitres y objetos de uso común.

Hasta el momento no se tienen casos registrados de Influenza A H1N1 en el sistema escolar estatal y se mantiene coordinación con la Secretaría de Salud, entidad que establece los lineamientos a seguir en los centros educativos.
En caso de ser detectados casos por esta enfermedad se dará material adicional a los alumnos para que puedan seguir estudiando en sus casas y sean valorados por especialistas.

Dentro de las aulas, los profesores enseñan alos estudiantes la técnica para cubrirse en caso de estornudo, el lavado correcto y constante de manos, aplicación de gel antibacterial, limpieza de utensilios de uso común como bancas, escritorios, pizarrón y de las instalaciones.

En los exteriores de las escuelas se instalaron pancartas con la leyenda “no se permitirá la entrada a niños con catarro o tos”.

“Las maestras no han pedido que no traigamos a nuestros niños enfermos para evitar que sus compañeros se contagien, además, todos los días deben portar un cubrebocas para poder ingresar para evitar que el virus esté en el aire y se propague, lo cual vemos bien porque nos tranquiliza saber que están seguros nuestros hijos”, comentó Lourdes Vázquez, madre de familia de la escuela Miguel Hidalgo del poblado San Lucas Patoni en Tlalnepantla.

¿Sabías qué…?

*Los principales casos de influenza A H1N1 en la entidad se han presentado en municipios como Toluca, Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Ecatepec.

*La Secretaría de Salud Estatal reforzará su campaña de prevención y vacunación en escuelas públicas y privadas de las 19 jurisdicciones sanitarias.

*Salomón Chertorivski, secretario de Salud Federal, informó que la tendencia es crecer respecto a los casos de influenza hasta marzo y descender en abril; además se prevé se mueva el virus hacia el norte del país.

*En México al año hay alrededor de 25 millones de enfermedades respiratorias, de las cuales cerca de 20 mil son enfermedades tipo influenza, es decir, con los síntomas pero que no se comprueba en laboratorio que es influenza y de esa cifra alrededor de siete mil dan positivo para influenza

Comentarios

comments