Mariposa Monarca es amenazada en el Edomex

Más de 20 millones de mariposas monarca que arriban de EU y Canadá a México durante cinco meses (de septiembre a marzo) se ven amenazadas por la tala clandestina, incendios forestales y actividad humana dentro de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca en el Estado de México y Michoacán.

De acuerdo con Óscar Contreras Contreras, presidente de la Fundación para la Conservación para la Mariposa Monarca (Funacomm), denunció que la Monarca ha tenido un comportamiento diferente entre los años 2000 al 2005 por la intensa deforestación, principalmente, por lo que dijo, ya no se establece en los mismo lugares de antes como son las zonas de El Capulín, en el municipio de Donato Guerra; y La Mesa, en el municipio de San José del Rincón.

Por su parte, Sergio Ambrosio Martínez, coordinador del Consejo de Vigilancia del Ejido de Cerro Prieto, indicó que por cada hectárea hay 10 millones de mariposas monarca en la reserva, generando cientos de empleos ha ejidatarios que se benefician directa o indirectamente con el arribo de turistas de todo el mundo.

Una de las zonas más afectadas es el santuario La Mesa, donde solamente permaneció por dos meses debido a que no existían condiciones para su hibernación y protección.

En consecuencia, los ejidatarios de La Mesa, consideraron que la tala clandestina y el descuido de las autoridades de los tres niveles de gobierno, obligó a la mariposa ha postrarse en otros sitios.

Con información de Agencia MVT

 

 

Comentarios

comments