Invitaría UAEM a debatir a candidatos presidenciales

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) abrirá sus puertas a los debates entre aspirantes a las elecciones de este año, y de entrada el rector Eduardo Gasca anunció que se invitará a los abanderados presidenciales.

El titular de la máxima casa de estudios en la entidad recordó que su institución trabaja de manera cercana con el Instituto Electoral del Estado de México en la promoción de la cultura democrática y en algunas investigaciones y estudios de opinión, pero enfatizó que la naturaleza universitaria es imparcial.

“Los colores son claros, verde y oro”, dijo, tras comentar que, por el momento, en el marco del proceso electoral actual, el IEEM no ha solicitado el apoyo de la UAEM para realizar estudios de opinión, monitoreos o debates.

Sobre los debates, recordó que hay Facultades que tradicionalmente los organizan, como Ciencias Políticas.

Sobre estos encuentros, Gasca Pliego adelantó: “haremos la invitación a los aspirantes a la Presidencia de la República, también abierta, para que puedan asistir como lo hicieron los candidatos a gobernador en el Estado de México; están abiertas las puertas siempre y cuando revisemos que no haya proselitismo por parte de alguno de los miembros de la institución”, expuso.

Los debates, explicó, otorgan mayores elementos de juicio y permiten a los votantes tener claridad sobre los proyectos de los aspirantes, de tal manera que resultan positivos.

El formato, comentó, no necesariamente tiene que ser anticuado, aunque lo atractivo de un debate generalmente depende de la participación de cada candidato.

“En algunos (encuentros) hay provocaciones, acusaciones, y ya cada candidato ve si responde o no, yo creo que es el adecuado porque si no entramos en un esquema de descalificaciones, de agresión verbal y ataque, hay formatos en los que se da el mismo tiempo a las personas y pueden contestar los cuestionamientos de los aspirantes”, añadió.

 

Comentarios

comments