¿Cuánto pagaré de agua en 2012?

A partir de este día, en el Estado de México las tarifas de agua potable sufrirán aumentos de hasta 11.5 por ciento, como en el caso de Tultitlán; de 10.5 por ciento en Naucalpan y Cuautitlán Izcalli, de 10.25 en Atizapán de Zaragoza; de 9 por ciento en Amecameca; de 8.5 en Tepotzotlán; de 8 por ciento en Huixquilucan y Zinacantepec; de 7.5 en Toluca y Metepec; y de 5.8 por ciento en Acolman.

Sólo en Tlalnepantla habrá un decremento de las tarifas por el orden del 3.5 por ciento, debido a que en 2011 se le autorizó un aumento de 6 por ciento, superior al salario mínimo.

En el resto de las demarcaciones, el incremento será equivalente al salario mínimo.

En tanto, el impuesto predial subirá alrededor de 4 por ciento, que implica un ajuste equivalente al índice inflacionario.

Cada municipio contará con bonificaciones de entre 34 y 38 por ciento en el pago del Impuesto Predial y de los derechos por servicio del suministro de agua, respectivamente, a favor de pensionados, jubilados, huérfanos menores de 18 años, personas con discapacidad, adultos mayores, viudos sin ingresos fijos y a quienes sus percepciones diarias no rebasen tres salarios mínimos.

En tenencia vehicular, por disposición de la Legislatura local los dueños de autos con valor de facturación superior a los 350 mil pesos deberán cubrir el gravamen, mientras los morosos deberán ponerse al corriente para acceder al beneficio del subsidio de cien por ciento en este impuesto durante 2012.

El Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, mejor conocido como Impuesto Sobre Nómina (ISN), será subsidiado en cien por ciento durante 36 meses a los empresarios que contraten a personas de más de 60 años de edad, recién egresados durante 2010, 2011 o 2010 de los niveles técnico, tecnológico o profesional, o que inicien operaciones con domicilio fiscal y fuente de empleo en la entidad.

En materia de transporte, habrá subsidios totales para placas, revista, etc., a transportistas que realicen la conversión de sus unidades de gasolina a gas natural, en beneficio de la ecología.

También se subsidiará en cien por ciento el pago de derechos por servicios prestados por el Instituto de la Función Registral del Estado de México a beneficiarios de promoción de vivienda de interés social, progresiva y popular, y de regulación de tenencia de la tierra cuyas operaciones sean de hasta 494 mil 048 pesos.

Comentarios

comments