Aumentan atracos en taxis de Toluca

En los últimos meses, asaltos, secuestros exprés, lesiones y violaciones han incrementado sus índices en el Valle de Toluca a bordo de taxis, tan sólo en 2011 se recibieron mil denuncias por violación, en las que sobresalen los ataques cometidos en taxis colectivos, principalmente en Lerma, Ocoyocac, Tenango del Valle y en la zona oriente del Valle de México, de acuerdo con datos de la subprocuradoría para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género.

Ejemplo de lo anterior es el asalto que fue objeto Valeria Pérez al abordar una unidad en pleno centro de la capital mexiquense; el ataque ocurrió a finales de diciembre pasado, cuando salió por la noche de su trabajo y le pareció sencillo, cómodo y hasta “normal” tomar un taxi sobre la calle Independencia; la mujer relató que al abordar la unidad no notó nada extraño en el comportamiento del conductor, únicamente que el taxi tenía vidrios polarizados.

No obstante, ya rumbo a su domicilio, ubicado en la colonia Sánchez, el conductor se desvió, cuando ella se percató y le llamó la atención al chofer, éste disimuló tratando de regresar a la ruta original, pero a unas cuadras de su casa volvió a tomar una ruta distinta ya sin escuchar razones, hasta llegar a una zona despoblada.

Valeria comentó que con una pistola en la cabeza el conductor le obligó a darle su bolso, y le dio la indicación de pasarse al asiento del copiloto, “seguramente con la intención de abusar de mí.

“Yo me negué y comencé a orar: ¡Dios Mío, ya murió el padre de mi hija, ahora no permitas que me pase algo a mí porque quién cuidará de ella!.. Yo creo que el chofer me vio aterrada y por eso tuvo compasión y me dejó aventada”, detalló. Después del evento, Valeria presentó crisis nerviosas, vómito, y tardó al menos una semana en salir a la calle sin miedo, aunque todavía acompañada.

Italy Ciani, subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Procuraduría mexiquense, advirtió que algunos conductores de las unidades de alquiler además son integrantes de bandas delictivas.

La funcionaria indicó que los ilícitos se cometen con mayor facilidad en los taxis colectivos: “en el vehículo va el conductor y un copiloto; a veces va una persona atrás para que no desconfíen las mujeres”.

¿Sabías qué…?

*Hace poco, elementos policíacos detuvieron en Toluca a una banda de seis sujetos que operaban en taxis co- lectivos desde marzo pasado en las regiones de Toluca, Lerma, Ocoyoacac y Tenango, quienes fueron plena- mente identificados por 12 de sus víctimas 

Comentarios

comments