Apuesta Ecatepec a reducir robo de autos

Durante el 2011 Ecatepec ocupó el segundo lugar en cuanto al robo de automóviles, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

La AMIS reportó que el año pasado sólo Monterrey superó en coches robados a Ecatepec y el auto más solicitado por los amantes de lo ajeno fue el Tsuru de Nissan, que ocupó el primer lugar en robos.

Por ello se echaron a andar siete patrullas inteligentes conectadas al sistema Plataforma México; las unidades envían la información para detectar si un auto tiene reporte de robo o no en cuestión de segundos con lo que se buca inhibir este delito. Datos de AMIS también revelaron que el Estado de México es la entidad donde más vehículos se sustraen, dejando en segundo lugar a Nuevo León, después el Distrito Federal y Jalisco; estas cuatro entidades en conjunto abarcan cerca del 80 por ciento autos robados a nivel nacional.

Los tipos de vehículos con más incidencia de robo las encabeza el Tsuru con 14 mil 506 unidades reportadas como robadas durante el 2011; le sigue La Pick Up, también de Nissan, con 3 mil 662 y en el tercer sitio el Jetta 4A, de la Volks wagen, que registró 2 mil 767 unidades.

La recuperación de vehículos en la entidad no dejó buenos dividendos, pues ape- nas alcanzó casi el 10 por ciento durante el segundo semestre del año pasado, de acuerdo con el oficio 357/MAIP/PGJ/2011 de acceso a la información del Estado de México.

En el documento se detalla que durante la segunda mitad del año fueron roba- dos 21 mil 293 vehículos, de los cuales solo fueron recuperados 2 mil 965.

Las cifras obligaron a los gobiernos municipales y estatales a realizar operativos para inhibir el robo de unidades
La Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) dio a conocer en un informe que en el Estado de México se robaron 17 mil 674 unidades con seguro vigente, mientras que en el DF la cifra fue de 11 mil 451 y en Nuevo León 13 mil 589.

Respecto al modo de robo, con violencia fue 63 por ciento, mientras que el resto fueron autos estacionados.

Comentarios

comments