Alistan partidos sus cartas para Congreso federal 

Las tres principales fuerzas políticas en la entidad comenzaron a mover sus piezas en aras de complementar, con la renovación del Congreso de la Unión, la sucesión presidencial, y en estos espacios incluyen a sus principales figuras.

Al Senado

En las candidaturas al Senado, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se registró para contender por la mayoría relativa, Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta municipal de Metepec con licencia, ex secretaria de Desarrollo Social y ex diputada local.

La segunda fórmula por esta vía se había reservado para Alejandro Agundis, diputado federal por el Partido Verde Ecologista (PVEM), derivado de la alian- za electoral entre ambas fuerzas políticas; no obstante, de último momento su registro fue cancelado y junto al suyo también se valoran los nombres de Juan José Guerra Abud y Miguel Sámano Peralta, coordinadores del Verde en los Congresos federal y estatal, respectivamente, pero será hasta el 7 de febrero cuando se defina.

Por el Partido Acción Nacional (PAN), los interesados en la senaduría son Óscar Sánchez Juárez, coordinador del grupo parlamentario en el Congreso mexiquense; el diputado local Gustavo Parra y José Luis Durán, ex candidato a la guber- natura y ex alcalde de Naucalpan.

Por lo que toca al Partido de la Revolución Democrática (PRD), para el Senado se perfila a los ex candidatos a la gubernatura Alejandro Encinas y Yeidckol Polevnsky.

A San Lázaro

Tras quebrantarse la coalición electoral con el Partido Nueva Alianza (PANAL) para la contienda federal, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI retrasó 15 días el registro de los precandidatos a diputados federales, programado origi- nalmente para el viernes 27 de febrero, de tal manera que el registro será el 7 de febrero, de las 8 a las 14 horas.

No obstante, en el Estado de México se reservan de manera indiscutible, algunos espacios, como el de Ernesto Némer, secretario general de Gobierno y ex diputado local; María Elena Barrera y Azucena Olivares, alcaldesas de Toluca y Naucalpan, respectivamente.

En el caso de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Inzunza, Karina Labastida, Guadalupe Mondragón y Florentina Salamanca van por una diputación federal.

En el Partido de la Revolución Democrática (PRD), los registros a la diputación federal incluyen a Arturo Piña, coordinador de los diputados locales; y el diputado independiente Ricardo Moreno, ex perredista, también aspira a una diputación federal por Toluca, impulsado por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

¿Sabías qué…?

Los presidentes municipales y secretarios de estado que deseen convertirse en candidatos al Senado o a la Diputación Federal deben renunciar a sus cargos 90 días antes de la jornada electoral; no así los diputados locales

Los partidos políticos podrán registrar simultáneamente, en un mismo proceso electoral, candidatos a diputados federales por mayoría relativa y por representación proporcional, siempre y cuando no sean más de 60 

Comentarios

comments