ÚLTIMO MINUTO :

Ex Convento de Acolman y una gran inundación

La lluvia no cedía, era tanta que literalmente el cielo se caía a pedazos, la fuerza con la que comenzó a correr entre las montañas y cerros era tal que arrancó árboles y arrastró cuanta cosa se encontró a su paso, los ríos San Juan, Chico y el lago de Texcoco sucumbieron ante el evento; el agua penetró el recinto sangrado, el líquido chocolatoso y espeso se anidó ahí; la soledad reinó entonces…

Desde que uno toma la carretera libre a Acolman se puede ver perfectamente el inmueble, en la cúspide una cruz, debajo de ella tres campanas que aún retumban por el lugar, el Ex Convento de Acolman que data del 1541 y perteneciente al Centro INAH Estado de México del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (INAH-Conaculta) se asoma entre cerros.

«El lugar se conforma de varios sitios, en la planta baja están: capilla y portal de peregrinos, porteria, claustro de Los Naranjos, cocina, anterrefectorio, refectorio, antechocolatero, chocolatero, antesacristía, sacristía, capillas y bapisterio y el templo dedicado a San Agustín de Hipona; arriba se encuentran el claustro grande, biblioteca, celdas, salas capitulares y la capilla abierta», explica María Elena González Colín.

La especialista comenta que el sitio tiene 1.8 hectáreas registradas, pero no se sabe a ciencia cierta su extensión original, pues fuera de los límites del Convento está la Cruz Atrial; asimismo, el lugar es peculiar debido a sus murales con escenas católicas en carbón, prácticamente en todas las paredes, especialmenmte del nacimiento y muerte de Jesús que debido al tiempo y a la inundación algunas ya no están completas.

«El recinto construido bajo un centro arqueológico dedicado supuestamente a Tezcatipoca, estuvo en funciones tres siglos y fue abandonado por los agustinos después de la inundación de 1791, fue hasta el siglo XX cuando las autoridades comenzaron el rescate del inmueble, ahí encontraron 60 obras originales de Acolman, varias en retablos», dice González Colín.

¿Sabías qué…? 

ᐈᐈ En la inundación de 1791 el agua subió casi tres metros de altura, el lugar estuvo así durante cien años. Al momento de desasolvar el sitio las autoridades de ese entonces descubrieron que habían cuantiosas pérdidas, sobre todo del primer piso. 

ᐈᐈEn junio del 2012 se reinagurará el Convento de Acolman 

ᐈᐈAunque el convento es muy grande, sólo habían 13 celdas pero no todas estaban ocupadas, a veces sólo habitaban tres personas 

ᐈᐈLas puertas de los conventos son pequeñas para que quienes entraran agacharan la cabeza en señal de reverencia o humildad a Dios 

ᐈᐈLos agustinos eran conocidos como la congregación más rica, puesto que se vestían de negro y en esos años usar ese tipo de color era muy caro con respecto a otros tonos 

Calzada de Los Agustinos S/N por la carretera libre a Acolman, de lunes a domingo de 10 a 17 horas. 

Costo: 37 pesos

Si sabes de algún acto bandálico o quieres visitar alguna zona arqueológica del Estado de México ponte en contacto con: Jorge Alberto Valencia Hidalgo, titular de Vinculación y Difusión del Centro INAH Estado de México. Teléfonos: 01722-2157080, 2158569,213958, Ext. 198031 

Hoy Estado

Read Previous

Fiestas en Centros Sociales de Coacalco salen caras

Read Next

“Talonean” en transporte público de Ecatepec