ÚLTIMO MINUTO :

2012, el año de la decisión

Como cada seis años, durante 2012 en el Estado de México se celebrarán comicios para renovar la totalidad de los cargos de elección popular (a excepción de la gubernatura, cuya contienda se encuentra diferida).

El primero de julio del año próximo, por tanto, los mexiquenses elegirán nuevos miembros de los ayuntamientos, diputados locales y federales, senadores y Presidente de la República.

Debido a que se trata de autoridades de distintos órdenes, la elección es organizada por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en el caso de presidentes municipales y diputados locales, y por el Instituto Federal Electoral (IFE) para los otros cargos.

Por tanto, el día de la jornada se instalarán dos casillas distintas, una junto a la otra, para participar en ambas contiendas, y el voto será registrado con tinta indeleble en ambos índices: el derecho para la contienda federal, el izquierdo para la local.

El acceso de partidos y candidatos a los medios de difusión electrónicos (radio y televisión) será sólo por la vía oficial, conforme a la asignación realizada por IFE-IEEM.

Los partidos contendientes no podrán registrar candidatos comunes, la única unión válida debe darse bajo la figura de la coalición que implica que todas las fuerzas que se unan actuarán y serán tratadas como un solo partido político.

En el caso de las elecciones locales, los tiempos de precampaña durarán sólo 10 días, y los de campaña apenas 30.

No obstante, en los dos ámbitos de autoridad no ha sido posible legislar para evitar la guerra sucia y difusión pon Internet, además de resultar complicado que se conozca el origen de la información y, por tanto, resulta difícil el mandato para retirar la propaganda y para sancionar.

Estadísticamente, las elecciones concurrentes atraen una mayor participación ciudadana (el máximo histórico en la entidad, de 64 por ciento), mientras la media histórica local va entre los 46 y 48 puntos porcentuales.

Al menos desde el 2000, el candidato presidencial favorito suma votos para la causa del partido que abandera también en las demás contiendas, debido a casos como los denominados fenómenos Fox y Andrés Manuel López Obrador.

Hoy Estado

Read Previous

Estrellas ‘estrelladas’ en 2011

Read Next

Año Nuevo en otras culturas