ÚLTIMO MINUTO :

Guadalajara en los ojos de todo el mundo

Guadalajara, Jalisco, es la sede de los XVI Juegos Panamericanos, lo cual amerita destacar lo mejor de esta ciudad, reconocida en México como cuna del mariachi, la charrería y del tequila.

La palabra Guadalajara proviene del árabe wadi al-hiyara, que significa Valle de la Piedra, aunque la traducción tradicional es Río de Piedras o Valle de las Fortalezas.

La comida típica de Guadalajara cuenta con una gran variedad, como pozole, tamales, tostadas, sopes, enchiladas, tacos, menudo, frijoles charros, pero el más popular son las tortas ahogadas, las cuales consisten en un birote salado (pan típico tapatío) con carnitas y frijoles refritos untados, bañado todo en salsa de tomate condimentada con especias.

Adicionalmente se come acompañado con cebollas desflemadas en limón y salsa picante; se puede acompañar con una bebida llamada te juino que está hecho a base de masa fermentada con nieve de limón.

Guadalajara está situada en la región central del estado de Jalisco con una población de 1 millón 600 mil 940 habitantes, con lo que es el segundo municipio más poblado de México.

El área metropolitana de Guadalajara también incluye los municipios de Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto, que en conjunto suman 4 millones 434 mil 252 habitantes.

La catedral metropolitana La Asunción de María es uno de los lugares más importantes de Guadalajara, la fachada está construida por una mezcla de estilos arquitectónicos, las torres actuales de 65 metros de altura fueron construidas en el siglo XIX.

El Centro Histórico contiene la mayor cantidad de atractivos sociales, culturales, históricos y políticos, entre ellos se encuentran la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, la Biblioteca Iberoamericana, El Templo Expiatorio, Instituto Cultural Cabañas, entre otros.

Dentro de la plazas públicas y monumentos, destacan los arcos de Cantera en la calle Pedro Cassals, la Glorieta La Estampida, monumento Los Arcos de Guadalajara, Plaza de Armas, entre otras.

Fotos: Héctor Ledezma

Hoy Estado

Read Previous

Primer día de acción en Panamericanos

Read Next

Felicita Eruviel a medallista de oro mexiquense

error: Content is protected !!