ÚLTIMO MINUTO :

Cuetzalan, magia y esplendor en la sierra poblana

El impacto visual que llega a nuestros ojos es sorprendente: calles empedradas por donde caminan personas con vestidos de diversos colores, casas con fachadas blancas, combinadas con tonos rojos, naranjas, azules y techos de teja; puestos con deliciosa comida, dulces típicos y olorosos que despiertan el apetito; la boca se llena de agua al saborearlos, así nos recibe Cuetzalan, municipio de Puebla.

Después de siete horas de viaje nocturno desde la ciudad de México, llegamos a las 7 de la mañana, cansados pero inquietos de estar en este poblado, la neblina es espesa y da una visión espectacular a las calles empedradas; el guía de la agencia de viajes El Gran Valle nos traslada al hotel, después de ahí vamos al Café Don Chon, donde saboreamos un rico desayuno tipo americano.

Cuetzalan está enclavado en la Sierra Nororiental de Puebla, muchos turistas, nacionales y extranjeros, visitan este municipio de clima tropical húmedo, con lluvias la mayor parte del año y con una altura aproximada de 980 metros sobre el nivel del mar.

Visitar Cuetzalan es más emocionante si vamos acompañados del guía de turista de los viajes El Gran Valle, quien proporciona información histórica y aconseja qué hacer en fin de semana en este mágico lugar de México, donde diariamente la niebla cae al atardecer, fenómeno natural que asombra e impacta a quienes visitan el sitio por primera vez.

Para aprovechar el día, iniciamos las actividades con el recorrido a la zona arqueológica de Yohualichan, donde apreciamos pirámides similares a las de El Tajín, en Veracruz; nos refrescamos en la cascadas de Las Brisas; ya por la tarde, comimos en el centro, visitamos la parroquia de San Francisco, la capilla de la Purísima Concepción o de la Conchita, el santuario de Guadalupe, mejor conocido como iglesia de los «Jarritos», el Palacio Municipal; recorrimos las calles, plazas, el mercado, el kiosko, y ya cansados, aprovechamos para ir a cenar en los restaurantes y cafés de la localidad, donde los aromas se combinan y nos puso en un dilema, ¡pues sabíamos que elegir!

Al día siguiente, fuimos al tianguis típico de los domingos, donde se venden prendas de algodón blanco y de lana, sombreros, cestos, sarapes, chales, rebozos, entre otros artículos; también se puede comprar café, canela y clavo orgánicos.

¿Sabías qué…?

*El nombre original de Cuetzalan era Quetzalan, «lugar donde abundan los quetzales»; ahora la acepción para este poblado es «manojo de plumas rojas con puntas azules preciosas sobre dos dientes», término asociado con el tributo que hacia este pueblo al imperio Tenochca

Hoy Estado

Read Previous

Don Gato y su pandilla, parteaguas del cine mexicano

Read Next

A la alza quejas por abuso de autoridad en Coacalco

error: Content is protected !!